Nueva línea de ayudas municipales para víctimas de violencia de género

La Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz fue el escenario elegido para la presentación de la nueva línea de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, impulsada desde la Concejalía de Mujer. El alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, y la teniente de alcalde y concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, fueron los encargados de dar a conocer este plan, pionero en el municipio.

El objetivo principal de la iniciativa es, según Gutiérrez,  “ayudar a mujeres que están en situación muy vulnerable y darles las herramientas para que salgan del infierno que es la violencia de género.”

Más de 100 ayudas ya concedidas

Hasta el momento, un total de 105 mujeres víctimas de violencia de género se han beneficiado de estas ayudas, cuya cuantía total asciende a 60.000 euros. El plan lleva apenas una  semana en funcionamiento y, según Vázquez, está previsto que todas las ayudas concedidas sean efectivas antes de final de año.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el regidor torrejonero destacó la importancia de la “atención temprana y rápida, siempre que una vecina necesite ayuda y la pida”. Con este fin, desde el Ayuntamiento afirman haber redoblado el número de funcionarias dedicadas a esta función, reduciendo casi a cero las listas de espera.

Ayudas para favorecer la autonomía de las víctimas

Dentro de este plan, se incluyen tanto ayudas económicas para favorecer la autonomía de las mujeres víctimas de malos tratos, como ayudas para la inserción laboral y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las ayudas de emergencia social están destinadas a dotar a las víctimas de violencia de género de los recursos económicos necesarios para garantizar la independencia de su agresor. Entre ellas, se incluye una dotación económica para necesidades básicas, como la alimentación, higiene y educación de los hijos, con una cuantía máxima de 413,60 euros al mes durante un máximo de cuatro mensualidades.

El nuevo programa también contempla ayudas económicas para la vivienda habitual, con un importe máximo de 808,5 euros mensuales para una vivienda o 332,69 euros mensuales en el caso de una habitación, durante un plazo máximo de cuatro meses (incluida la fianza).

Conciliación e inserción laboral

La inserción laboral es otra de las grandes prioridades en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, la iniciativa presentada hoy  incluye ayudas para el cuidado de los menores de edad a cargo de la mujer víctima de malos tratos como para el transporte. El objetivo es, en el primer caso, garantizar la búsqueda o mantenimiento del empleo, y en el segundo,  facilitar la participación a actividades formativas, asistencia a la red de recursos especializados en la Red de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género o durante el primer mes de contrato.

En el caso de las ayudas para el cuidado de menores, tendrán una cuantía máxima de 425 euros mensuales, durante un plazo máximo de un año. En cuanto al transporte, el importe máximo asciende a 95 euros mensuales, también durante un máximo de doce meses.

¿Cómo se puede acceder a estas ayudas?

La solicitud de estas nuevas ayudas se realiza a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), ubicado en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, en la calle Londres.

Para convertirse en beneficiarias de estas subvenciones, las mujeres deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o emancipada legalmente.
  • Residir y estar empadronada en Torrejón de Ardoz.
  • Tener vigente el título de acreditación de la situación de violencia de género, según la normativa vigente.
  • Contar con un Diseño de Intervención Social elaborado por la trabajadora social del PMORVG.
Apoyo y ayuda profesional

Durante la presentación de esta iniciativa, los responsables municipales reconocieron la complicación que supone en muchos casos conseguir que las mujeres víctimas de violencia de género se atrevan a pedir ayuda, aunque animaron a todas aquellas vecinas que se encuentren en esta situación a hacerlo.

“El miedo es libre, pero, si dan el paso, en la Concejalía se las intentará ayudar con absoluta discreción y profesionalidad“, apuntó Vázquez. El fin último, según Gutiérrez, es que cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género se sienta apoyada. “Queremos que sepan que tienen una mano amiga que puede ayudarlas en cualquier situación que estén sufriendo”, afirmó la edil.

Deja una respuesta