Más de 380.000 euros de inversión municipal para mejorar los centros públicos en Torrejón

La Biblioteca Central Federico García Lorca de Torrejón de Ardoz fue el escenario elegido para presentar este viernes, 14 de febrero, las inversiones realizadas desde el Ayuntamiento para mejorar los centros públicos del municipio. El Consistorio ha destinado alrededor de 380.000 euros a trabajos de renovación, mantenimiento y mejora de diversas instalaciones públicas, incluyendo esta biblioteca, a la que se ha destinado una de las mayores partidas de este presupuesto. Según el alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, el objetivo común de estas actuaciones ha sido “mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, la calidad de vida de los vecinos vinculada a nuestras competencias propias, como son la prestación de servicios en las infraestructuras que están abiertas para los ciudadanos”.

El edificio que alberga la Biblioteca Central, con más de 20 años de antigüedad, precisaba de una actuación urgente para mejorar los problemas recurrentes con su sistema de climatización, especialmente durante los meses de invierno. Para solventar esta situación, el Ayuntamiento ha invertido más de 180.000 euros para renovar el sistema de calefacción y refrigeración, lo que, además de mejorar el confort interior para todos los usuarios de este espacio, también permitirá aumentar la eficiencia energética del inmueble.

Nuevas tecnologías para mejorar el confort interior

Biblioteca Central Federico García Lorca Torrejón de Ardoz

El nuevo equipo de climatización de la Biblioteca Central consta de dos máquinas con una potencia frigorífica de 283 kw, con 165 metros de conducciones distribuidas por todo el centro. Gracias a estas mejoras, según Vázquez, se pretende “crear el mejor clima posible para que cada estudiante pueda alcanzar los objetivos que se marque”.

Además, la inversión realizada en esta biblioteca se ha destinado también a la instalación de nuevas puertas de cristal automáticas y cortinas de aire en la entrada principal, la reparación de los baños y la reforma de los aseos de la planta baja y la instalación de un zócalo y suelo de PVC en la sala de estudio ubicada en esa misma planta.

Biblioteca Central Federico García Lorca Torrejón de Ardoz

200.000 euros para centros culturales y de mayores

Además de la Biblioteca Central, este plan de mejoras ha llegado también a edificios municipales como los centros culturales El Parque, Las Fronteras y Rafael Alberti, la Caja del Arte, los centros de mayores de la calle Madrid, Avenida Madrid y calle Pamplona, la biblioteca del Barrio del Castillo, la Casa de la Cultura, el Museo de la Ciudad y las instalaciones de la UNED.

Los trabajos realizados en estas instalaciones han sido de naturaleza muy diversa, desde reparación de fachadas o bajantes hasta tareas de adoquinado o mejoras en los aseos. En total, su ejecución ha requerido una inversión de alrededor de alrededor de 200.000 euros.

Deja un comentario