Madrid prepara un Plan de Recuperación Turística

La Comunidad de Madrid ha anunciado que trabaja en el Plan de Recuperación Turística de la región. Una iniciativa que comprenderá dos fases que evolucionarán gradualmente según se incorpore el turismo interno y externo al mercado. También contendrá un protocolo de seguridad diseñado junto con el sector hotelero.

En una primera fase se primará el turismo de proximidad y se focalizará la promoción turística en madrileños y ciudadanos de comunidades colindantes. Según la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, se trata de “recuperar el turismo de interior, las visitas al patrimonio histórico-artístico y el turismo de naturaleza”. “Somos conscientes de que el mercado y la industria turística internacionales van a sufrir grandes cambios. Por ello nuestro primer paso será reforzar el turismo interno”, ha remarcado.

A medida que las restricciones de movilidad se eliminen y siguiendo siempre criterios sanitarios, desde la Consejería se evolucionará gradualmente el plan de promoción, integrando a otros mercados nacionales e internacionales.

Para que se pueda ejecutar este Plan de Recuperación, “es necesario que el Gobierno dé certezas sobre su plan de reescalada”, ha incidido la consejera.

En una carta envíada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se urgía a que pusiera en marcha lo antes posible una hoja de ruta. El objetivo es permitir al sector turístico retomar su actividad, de forma escalonada y teniendo siempre en cuenta los criterios que establezcan las autoridades sanitarias. “Lo que se ha propuesto es que se reactive el sector con una actividad controlada en alojamientos turísticos y hostelería, que permitirá la supervivencia de muchos negocios y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”, ha dicho Rivera de la Cruz.

 

ESTRECHA COLABORACIÓN CON LA INDUSTRIA HOTELERA
Desde la Comunidad regional se colabora estrechamente con el sector hotelero. El objetivo es diseñar conjuntamente el protocolo que adoptarán los alojamientos turísticos en su reapertura. Para ello, está en comunicación con varias cadenas hoteleras para analizar las necesidades de seguridad y sus posibilidades de implantación. Este Plan está basado en la interlocución constante con el sector turístico, una industria que representa un 6,5% del PIB madrileño.

“Hemos estado en continua comunicación con el sector hotelero madrileño para establecer cual de ellos seguirían prestando servicios esenciales”, ha explicado Rivera, quien ha asegurado que “el sector se muestra muy generoso y eficiente en todo momento”.

En este sentido, la Comunidad ha propuesto al Ministerio medidas concretas, “para que el tejido productivo turístico se mantenga activo”. También se mantiene una línea de trabajo en contacto permanente con los destinos de la región, “compartiendo y recogiendo iniciativas, demandas y propuestas de futuras acciones”. “Si hubiera que destacar algo positivo del momento que estamos viviendo sería, sin duda, la efectividad de la colaboración público-privada. Y posiblemente, esa será la vía para la recuperación económica, y también para la revitalización del turismo”, ha concluido la consejera.

Deja una respuesta