Madrid invierte 156 millones en colegios e institutos públicos ante la bajada de alumnos por aula

La Comunidad de Madrid invertirá 156 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas públicas en 2022 tras aumentar su dotación un 75% en relación con el pasado año. Este presupuesto supondrá la construcción y ampliación de 38 colegios e institutos con 10.220 nuevas plazas públicas, así como la rehabilitación y mejora de numerosos centros docentes. Estas obras permitirán adaptar los espacios a la bajada de ratios anunciada por el Gobierno regional para su implantación paulatina a partir del próximo curso 2022/23 y reforzar la calidad de la educación madrileña.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, durante su visita hoy al instituto de Educación Secundaria -IES- Simone Veil, en Paracuellos de Jarama, donde acaban de empezar las obras de ampliación de las instalaciones que van supondrán la creación de 600 nuevas plazas educativas públicas, con una inversión de 7 millones de euros.

Este centro estrenará al finalizar 20 nuevas aulas de ESO, específicas de desdoble y apoyo, un gimnasio y una pista deportiva al servicio del alumnado. Las obras ampliarán la oferta educativa, respondiendo a las necesidades de escolarización de este municipio que ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años.

Además de estas obras, ya están arrancando las de otros 13 centros para el próximo curso. Se trata del IES Monserrat Caballé, de Tres Cantos; el Centro de Educación Infantil y Primaria -CEIP- Charles Dickens, de Loeches; el CEIP Gabriela Morreale, de Leganés; el CEIP María de Villota, en el Ensanche de Vallecas; el IES Las Canteras, en Collado de Villalba; el CEIP Héroes 2 de Mayo, de Colmenar Viejo; el IES Pedro Pérez Llorca, de Parla; el IES Blanca Fernandez Ochoa, del barrio de Montecarmelo; el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria -CEIPSO- La Luna, de Rivas-Vaciamadrid; el CEIP Los Tempranales, de San Sebastián de los Reyes; el IES Elisa Soriano Fisher, de Getafe; el IES Isabel la Católica, de Boadilla del Monte; y el Centro Rural Agrupado Amigos de la Paz, de Anchuelo. Todas estas actuaciones supondrán una inversión pública de 60 millones de euros.

Durante los meses de febrero y marzo, comenzará la construcción de otras 5 infraestructuras educativas públicas con una inversión de 14 millones de euros. Se trata del gimnasio del CEIPSO La Luna en Rivas-Vaciamadrid; la ampliación del IES Diego de Velázquez, de Torrelodones; la finalización del IES de Cubas de la Sagra; el nuevo Colegio de Educación Especial de Valdemoro y el CEIP Hispanidad, en Rivas-Vaciamadrid.

Durante este año, se iniciará la construcción de otros centros públicos entre los que destacan dos nuevos institutos; el IES Ana Frank y el IES del barrio de Butarque; y la fase de terminación del CEIP Andrea Casamayor, en Paracuellos.

BAJADA HISTÓRICA DE RATIOS
El presupuesto en el Plan de infraestructuras de este año refleja la reducción de la ratio de 25 a 20 alumnos por aula en el primer curso de Educación Infantil durante el curso escolar 2022/23, que se irá implantando progresivamente en todos los niveles educativos. Para aplicarla se adaptarán los espacios de los centros educativos públicos mediante una inversión eficiente a largo plazo.

Durante este proceso, la Comunidad potenciará los desdobles de estudiantes necesarios a través una contratación adicional del profesorado con el fin de evitar que ningún alumno se quede atrás.