Este año Torrejón de Ardoz volverá a celebrar su tradicional Día de la Tortilla

Después de que 2021 nos dejara con las ganas de probar las muchas delicias gastronómicas que siempre ofrece esta fiesta tradicional, Torrejón de Ardoz volverá a celebrar este año su Día de la Tortilla. El tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Consistorio torrejonero, Alejandro Navarro, fue el encargado de presentar esta mañana el programa de actividades organizado desde el Ayuntamiento para celebrar este día.

Aunque, tal y como explicó Navarro, «este año no podemos recuperar el reparto de tortillas porque parece que la situación todavía no aconseja hacerlo», sí que se mantienen actividades tradicionales de este día, como el gran  Concurso popular de Tortillas, acompañadas de otras muchas actividades gratuitas pensadas especialmente para el ocio familiar.

Este año el Día de la Tortilla se celebrará el próximo domingo 6 de febrero en el Recinto Ferial. En caso de lluvia, está previsto trasladar las actividades a los bajos cubiertos de la Plaza de Toros.

¿Cuál será la mejor tortilla de 2022?

Con o sin cebolla, más o menos cuajada, con acompañamientos tradicionales o innovadores… La tortilla perfecta siempre es cuestión de gustos pero, sin duda, el próximo domingo en Torrejón de Ardoz no faltarán propuestas para disfrutar de este plato sublime. El certamen para elegir la mejor tortilla de este año, abierto a cualquier cocinero o cocinera mayor de 16 años con ganas de demostrar su talento, cuenta con un primer premio dotado con 150 euros, un segundo premio de 75 euros y un tercer premio de 50 euros para distinguir a las tortillas más sabrosas y originales.

Día de la Tortilla 2022

Todos los interesados en participar en este concurso, organizado por el Ayuntamiento y el Grupo Hostal Torrejón, podrán inscribirse de 12:30 a 15:00 horas frente al escenario instalado junto a la Plaza de Toros, en el Recinto Ferial. Para participar, solo es necesario presentar la receta por escrito, y que los huevos y las patatas figuren como ingredientes básicos. A partir de ahí, ¡la imaginación es el único límite!

Propuestas de ocio gratuitas para todos los públicos

Otro de los platos fuertes de este Día de la Tortilla 2022 será la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, que tendrá lugar en la Plaza de Toros a las 13:00 horas. Este año, la jornada también oportunidad de visitar una exposición de vehículos clásicos, instalada de 10:00 a 14:00 horas frente a la casa de Andalucía.

Para hacer hambre mientras llega la hora de comer, el programa también incluye actividades deportivas, con clases de SH’BAM, a las 11:00 horas, y de zumba, a las 12:00 horas. Tampoco faltará el tradicional Campeonato de Petanca, a las 10:00 horas. Por su parte, el Club de Ajedrez Torrejón ha organizado una jornada de partidas simultáneas para los aficionados a este deporte, previstas para las 13:00 horas.

Los más pequeños podrán divertirse en la zona infantil, con castillos hinchables, mini-karts, mini-golf y otros talleres y actividades para toda la familia, como el Tren de la Tortilla o el circuito infantil de seguridad vial para bicicletas, organizado por la Policía Local. Para animar la fiesta, también habrá dos pasacalles infantiles: «Mundo de fantasía», a las 12:00 horas, y «Playmobil», a las 12:00, 14:00, 16:30 y 17:30 horas.

Una tradición con una historia centenaria

Día de la Tortilla Torrejón de Ardoz

El municipio torrejonero puede presumir de ser uno de las poblaciones españolas donde esta fiesta popular cuenta con mayor tradición, ya que lleva celebrándola desde el siglo XIV. Al igual que en otros municipios del Corredor del Henares, como Coslada o San Fernando, el Día de la Tortilla tenía lugar tradicionalmente el 3 de febrero, coincidiendo con la onomástica de San Blas. En otras ciudades españolas, esta festividad se celebra el jueves Lardero, que marca el inicio del Carnaval.

Desde 2017, sin embargo, a propuesta popular, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento torrejonero decidió trasladar esta fiesta al primer domingo de febrero «para que este día pudiera ser celebrada por todo el mundo al no coincidir con un día laborable», tal y como explicó Navarro.

Si quieres conocer en detalle las distintas propuestas municipales para este Día de la Tortilla 2022, pincha aquí para descubrir el programa completo.