La Comunidad colaborará con los municipios para rehabilitar y mejorar sus barrios

La Comunidad de Madrid colaborará al menos con 65 municipios de la región para rehabilitar sus barrios a través de los fondos europeos. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Ejecutivo autonómico, Paloma Martín, ha inaugurado hoy el foro Fondos Next Generation. En él ha expuesto la Estrategia de Recuperación y Resiliencia del Gobierno autonómico y las actuaciones que se van a desarrollar en esta materia para la ejecución de los créditos asignados.

Martín ha señalado que el pasado otoño se remitió una carta a todos municipios para que fueran presentando sus propuestas. El balance fue muy positivo ya que se recibieron solicitudes de 16 ayuntamientos y cuatro mancomunidades, que aglutinan 49 pueblos; con una financiación solicitada que supera los 112 millones de euros. Todavía se espera recibir más propuestas de municipios que también han mostrado interés.

En términos globales, se han transferido 300 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE) en ayudas dirigidas a las mejoras en el ámbito residencial, con 160 millones de euros de cuantía, así como para para la construcción de viviendas protegidas energéticamente eficientes en régimen de alquiler, con una partida de 140 millones, que deberán implementarse antes de noviembre de 2023 y estar finalizadas en junio de 2026.

Con este montante transferido se estima poder rehabilitar 22.000 viviendas sólo en nuestra región; lo que significa duplicar en dos años el total de obras mejora que ahora mismo se encuentran en marcha.

PROGRAMA DE ACTUACIONES REGIONAL
Desde la Consejería se ha diseñado un programa de actuaciones para garantizar el cumplimiento de los plazos y para que los programas de esta área se implementen con la mayor transparencia y rapidez en beneficio de los madrileños. Para ello se han establecido cinco programas dirigidos a la rehabilitación que incluyen las ayudas para las obras de barrios, edificios o viviendas como para eficiencia energética y mejora de la accesibilidad. También para realización de los proyectos y la tramitación de las cuantías asignadas, y un último programa dirigido a la promoción de pisos para grupos sociales vulnerables.

El calendario definido pasa por firmar los primeros convenios con los ayuntamientos a finales de febrero para iniciar los proyectos de modernización de barrios; crear dos Oficinas de Rehabilitación que sirvan de ventanilla única de información en marzo; en colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos y Aparejadores de Madrid. Por último, en el mes de abril se prevé lanzar las primeras convocatorias para la mejora de edificios y viviendas que contemplan un amplio plazo de presentación de solicitudes para facilitar la mayor concurrencia posible.

La Comunidad potenciará la figura de Agente Rehabilitador en todas las convocatorias públicas para facilitar ayuda en todos los procedimientos; lo que repercutirá en una mayor profesionalización de esta materia.

Martín ha resaltado que los fondos Next Generation constituyen una oportunidad única para lograr avances realmente transformadores durante los próximos años. “Si algo caracteriza a la Comunidad de Madrid es nuestra capacidad para asumir retos y superarlos con éxito”