Los jóvenes animan a donar sangre en el XII Maratón del Hospital Príncipe de Asturias

Bajo el lema “Si eres valiente dona a la gente”, los alumnos de 3º de ESO del Instituto Cardenal Cisneros se han propuesto animar a los vecinos de Alcalá y de esta zona del Corredor del Henares a que donen sangre en el XII Maratón del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que tendrá lugar este miércoles, 15 de mayo. El objetivo en esta edición es volver a superar las 150 donaciones como en mayo del pasado año.

Para ello, han hecho una versión de la canción “Me voy enamorando” del dúo latino Chino y Nacho, con la que han grabado un vídeo de flashmob –dirigido por el cineasta Karim Shaker- en el que han participado diferentes colectivos y profesionales de la ciudad.

El día del Maratón estarán en el hospital animando a los usuarios para que se acerquen a la sala de donación. El hospital estará decorado para la ocasión con una cartelería realizada por los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta cartelería estará presente a modo de ruta desde el vestíbulo del Hospital hasta el Banco de Sangre. A la entrada del propio Banco de Sangre habrá un marco para Instagram (la etiqueta o hashtag será #MaratónHUPA) y un nuevo donómetro realizado por la AECC. La donación también estará acompañada de actuaciones musicales (DJ, violonchelo y un grupo de música a cargo de la Escuela Municipal de Música) tanto en el vestíbulo del centro como en el mismo banco de Sangre.

Los alumnos contarán con la colaboración de Barabú Payasos, que animarán esta fiesta de la donación junto con la AECC que ayudará en la promoción. Además, se sorteará una cena para dos personas en el Parador de Alcalá entre todas las personas que vayan a donar sangre al centro. Por su parte, Serunion se hará cargo del catéring para el personal de Banco de Sangre y todos los donantes de sangre contarán con un espacio exclusivo gratuito para aparcar.

CERCA DE 4.500 DONACIONES EN 2018
Los alumnos han realizado además un estudio estadístico para analizar la donación de sangre en el Hospital Príncipe de Asturias. Sus datos reflejan que en 2018 mejoró en un 10% respecto al año anterior, con una media mensual de 325 y con un pico en mayo (613), correspondiendo con el X Maratón de sangre. Sus números también reflejan que las donaciones de hombres son mayores que las de las mujeres (2.855 por 1.597 del sexo femenino), si bien entre los menores de 30 años hay mayoría de mujeres donantes. En el hospital alcalaíno se consumen 7.119 unidades de sangre anuales que permiten transfundir a más de 1650 pacientes cada año.

Deja un comentario