Llegan las Fiestas Patronales de Sanfer

Tras dos años de pandemia, por fin vuelven las muy esperadas Fiestas Patronales de Sanfer donde el ‘pistoletazo de salida’ oficial tendrá lugar el viernes, día 27 de mayo.

Dos serán los principales lugares de encuentro: Plaza de España y Recinto Ferial, aunque el ambiente llegará a cada rincón de la localidad.  

El pregón de peñas, en la plaza del Santo, abrirá el cartel; que continuará a las 21 con el institucional, a cargo de Ramón Garrido, ciclista profesional y todo un referente en este ámbito; Jaime Peña, subcampeón de España de natación en 50 metros braza; y Susana Torreguitart, archivera municipal y autora del libro ‘Los hilos de nuestra memoria’. No faltará chupinazo, para seguir con el concierto de Omar Montes, a partir de las 22 horas, en el parque Dolores Ibarruri. El acceso será gratuito. La noche cerrará con orquesta, fuegos artificiales y animación de DJ’s.

El sábado… más. Los Centros de Recursos y de la Infancia y la Adolescencia (CRIA) y @animArte Espacio Joven salen a la calle, concretamente, a plaza de España, donde ofrecerán talleres y juegos tradicionales atendiendo a dos grupos de edad: de 03 a 09 años, y de 10 a 16 años. Desde las 11 horas. También habrá concierto para los niños, y encierros taurinos (a las 11 horas en el paseo de los Pinos), capea popular (a las 12 horas en la plaza de toros) y baile de día (de 13 a 16 horas en plaza de España). El Teatro Federico García Lorca abrirá el telón para ‘Villa y Marte’, a las 20 horas; y Roser ofrecerá su espectáculo ‘Disco Divas 2022’ en el parque Dolores Ibárruri, a las 23:30 horas.

Encierro con carretones dirigido a los pequeños (a las 11 horas), concurso de recortes (a las 12 horas en la plaza de toros), baile de día especial para el colectivo de mayores (a las 13 horas en plaza de España) o el reparto del tradicional cocido de la Peña Gastronómica (a las 14 horas en plaza de España) llenan el domingo, 29.

Para el lunes 30 se reserva el baile del refresco (a las 12 horas en plaza de España) y habrá gigantes y cabezudos (a las 12 horas en el centro urbano), encierro (a las 11 en el paseo de los Pinos), capea popular (a las 12 horas en la plaza de toros) y la actuación de la EMMD ‘Joaquín de Luz’ (a las 19 horas en plaza de España). El cierre correrá a cargo de las peñas que, una vez más, entonarán el ‘Pobre de Mí’ al alcanzar la media noche.

SEGURIDAD
“Estas son las primeras fiestas de la comarca y se espera una importante afluencia de público, por tanto, insistir en la prudencia. Pondremos en marcha un completo operativo con gran presencia de agentes”, manifestó el alcalde, Javier Corpa. Así, se establecerá un amplio dispositivo de seguridad que implicará la labor conjunta y coordinada entre Policía Local y Nacional, con el cometido de garantizar el correcto desarrollo de cada uno de los encuentros que están previstos.

A todo ello se une la instalación de dos Puntos Violetas, destinados a la prevención y sensiblización contra las violencias machistas y sexuales, además de la atención a víctimas. Estarán ubicados en el Recinto Ferial. Por otro lado, representantes de las casetas recibirán formación en este sentido y contarán, cada una de ellas, con distintivo y cartelería informativa, haciendo extensible a estos espacios la función y labor de este importante recurso.

VASO VERDE
Otra de las iniciativas pioneras será ‘Vaso Verde’. Los interesados podrán alquilar su vaso por 1 euro, para mantener el mismo durante los festejos y, al terminar, podrán proceder a su devolución y recuperar, así, esta aportación económica. Con este cometido, habrá ‘stand’ específico en el Recinto Ferial, y se podrá adquirir, también, en las casetas.

La medida pretende fomentar un consumo responsable del plástico y apostar por la defensa y el cuidado del Medio Ambiente.

PREFIESTAS
No obstante, los actos arrancarán este fin de semana. Un mercado goyesco ‘SanFernandino’ en plaza de España, la actuación de Raquel Sastre y Joseba dentro del ciclo ‘Los Viernes son RISAS’, el arte flamenco de Paco Candela o la Carrera Popular irán ‘calentando motores’. Los mayores contarán con baile y limonada, el jueves 26, a las 20 horas, una importante cita para ellos bajo el lema ‘Es nuestro TIEMPO’.

Remarcar que el Día del Niño, con atracciones al 50 por ciento, tendrá lugar el 24, 25 y 30 de mayo; y el Día sin Ruido será el día 23, entre las 17 y las 20 horas.

(NOTA: El programa completo está disponible para consulta y descarga en la página web del Ayuntamiento de San Fernando: www.ayto-sanfernando.com. También en centros municipales y, desde hoy jueves, en los buzones).