Leganés contrata a 138 desempleados para reforzar las diferentes áreas municipales

DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE REACTIVACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL COFINANCIADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

El Ayuntamiento de Leganés ha contratado a 138 desempleados mayores de 30 años que realizarán labores de refuerzo y apoyo en diferentes áreas municipales.

Estas contrataciones permitirán renovar y actualizar las necesidades actuales (reforzar los servicios municipales y avanzar en nuevos proyectos de carácter social y medio ambiental). Además por primera vez se pondrán en marcha nuevos proyectos como acompañamiento a personas dependientes o varios proyectos innovadores en materia de movilidad y sostenibilidad.

Con estas contrataciones son ya 187 las personas desempleadas al Ayuntamiento después de que el pasado mes de noviembre se incorporaran 49 jóvenes menores de 30 años a la plantilla del Consistorio para trabajar en diferentes proyectos municipales.

Los 138 desempleados lo hacen a través de dos programas. Hoy se han incorporado las 68 personas pertenecientes al Programa de Reactivación para mayores de 30 años. Todos son titulados o con experiencia previa en su profesión y tendrán un contrato de 6 meses de duración.

Mañana se sumarán 70 personas más del Programa de Cualificación para mayores de 30 años. No cuentan con titulación superior y firmarán un contrato de 9 meses en el que se incluirá un 25% de su jornada como formación gracias a la cual obtendrán un Certificado de Profesionalidad relacionado con el puesto que van a ocupar.

Ambos proyectos están cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés aporta 744.361,47 euros que servirá para complementar hasta 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional equiparándolos así al convenio colectivo del Consistorio.

El concejal de Recursos Humanos, Desarrollo Local y Empleo, Movilidad y Sostenibilidad, Fran Muñoz, ha recordado que “este 2021 actualizamos para dar respuesta a las necesidades actuales y se pondrán en marcha proyectos concretos para el impulso de una ciudad más sostenible que, por ejemplo, mejore la eficiencia energética de los centros municipales y la movilidad en nuestra ciudad y avance en la estrategia municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; una ciudad que ahora más que nunca refuerce su atención social con auxiliares de acompañamiento para personas dependientes o programas concretos de apoyo al pequeño comercio”, ha destacado.


Programa de Cualificación para mayores de 30 (70 personas)

  • Refuerzo de la atención social con 11 auxiliares de acompañamiento para personas dependientes (atención sociosanitaria a personas dependientes).
  • Proyectos de sostenibilidad para recuperar caminos tradicionales para facilitar la movilidad ciclista y a pie; el impulso y mejora de los huertos urbanos y actividades auxiliares en vivero (jardineros y viveristas).
  • Promoción del pequeño comercio con el apoyo a la digitalización y las estrategias de marketing (técnicos en marketing y publicidad).
  • Refuerzo instalaciones deportivas y educativas (conserjes).

Programa de Reactivación para mayores de 30 años (68 personas)

  • Leganés más sostenible: impulso de la eficiencia energética de edificios y dependencias municipales (ingenieros industriales, ambientólogos). Adaptación de los espacios públicos al cambio climático (arquitectos, ambientólogos). Personal para seguir desarrollando la estrategia municipal de ODS-Agenda 2030 (sociólogos).
  • Proyecto Bibliotecas del Siglo XXI no solo como espacios de préstamo de libros, adaptación a nuevas tecnologías y digitalización de expedientes del archivo municipal (administrativos).
  • Acompañamiento en la escolaridad de alumnado en riesgo de exclusión y dinamización para la participación y para el ocio infantil y adolescente (educadores sociales, maestros de Educación Infantil).
  • Acompañamiento a personas con discapacidad o diversidad funcional para promover la autonomía personal (animadores socioculturales).
  • Refuerzo del personal de mantenimiento en centros de mayores.

Deja una respuesta