Las Meninas vuelven a las calles de Madrid

Por: Lorena Arraiz Rodríguez

Vuelve Meninas Madrid Gallery, la exhibición a través de la cual la ciudad vuelve a ser un Museo urbano, que mantendrá expuestas 56 Meninas intervenidas por artistas internacionales que han querido compartir su mensaje propio, para convertirlo en “El mensaje infinito de Velázquez”, como lo ha llamado el autor de esta exhibición, Antonio Azzato, quien por segundo año consecutivo ha conseguido convertir la ciudad en la protagonista de una obra de co-creación de dimensiones extraordinarias.

Se trata de un total de 56 esculturas hechas de fibra de vidrio, de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y 30 kilos de peso, que el artista venezolano Antonio Azzato ha construido con la idea de que fueran un “lienzo en blanco” donde artistas plásticos, músicos, chefs, deportistas o actores, pudieran reinterpretar la famosa obra del pintor sevillano del Siglo de Oro español, Diego Velázquez. Para conocer más a fondo al creador de esta exhibición, le hemos entrevistado personalmente.

-¿Cómo nace este proyecto?

-Decidí hacer esto porque estudié mucho tiempo el cuadro de Velázquez, Las Meninas, que es un cuadro que se ha reinterpretado muchas veces. Siento que Velázquez dejó en el aire una incógnita y es qué pintaba él detrás de ese lienzo que para mí es un cuadro que habla de la reivindicación, de hecho, o se llamaba Las Meninas, inicialmente,  sino “La familia del Rey Felipe IV” y 200 años después le cambian el nombre, cuando llega al  Museo del Prado, le ponen Las Meninas, que eran las sirvientas de la época, entonces ellas están destinadas a ser protagonistas y por eso yo diseño una escultura de una Menina en forma de lienzo en blanco, para descifrar ese mensaje que yo llamé ‘El mensaje infinito de Velázquez’, que siempre es diferente, en cada exposición, porque creo que él necesita seguir transmitiendo algo detrás de su obra maestra. Por eso cada Menina que forma parte de Meninas Madrid Gallery tiene un mensaje individual que hace cada artista cada vez que la interpreta y de eso se saca un libro donde yo resumo todos esos mensajes y a eso llamo ‘El mensaje infinito’ para esa exhibición.

-¿Cuál es el concepto de fondo de esta exhibición?

-El concepto es el mismo: que la gente viva una experiencia sensorial que no la puede tener en un museo. Pienso que los principales museos de las ciudades deben ser sus calles, porque te permite tocar las esculturas, hacerte fotos con ellas, sentirlas de una manera diferente que si están dentro de un museo. Por otro lado, el evento siempre es solidario, la mayoría de Las Meninas se subastan con fines benéficos y las otras se ceden al Ayuntamiento o se las quedan  los patrocinadores como parte del convenio que firmamos para que puedan hacer el evento viable económicamente.

-¿Por qué repetir Meninas Madrid Gallery?

-El sentimiento generalizado del año pasado fue que se quedaran en la calle las Meninas, o que regresaran. Esta es una muestra de arte efímero y así se tiene que ver porque si las dejas siempre en la calle pasan a formar parte del mobiliario urbano y la gente ya no las va a apreciar de la misma manera, entonces tienen que cambiar, tienen que estar en diferentes lugares y con diferentes diseños y creatividades y por eso vuelve este año a Madrid, porque el Ayuntamiento quedó muy contento y la repercusión fue muy grande y querían repetir la experiencia.

Rafa Nadal, Vanesa Martín, Samantha Vallejo, Rosana, Dani Rovira, María Pombo, Rayma Suprani o Miguel Ángel Craviotto son algunos de los personajes que han intervenido en esta edición de Meninas Madrid Gallery 2019.

-¿Cómo se eligen los artistas que intervienen las obras?

-Este año hubo una convocatoria abierta donde se eligieron 12 artistas de los que participan, a través de un comité organizador que seleccionó, de entre los diseños que mandaron, los más creativos, llamativos y el resto son artistas o celebrities que se interesan en participar y nos contactan. Y el resto son los patrocinadores que hacen posible el evento, quienes proponen a sus artistas.

-¿Cómo puede contribuir el arte en la mejora de la calidad de vida de la sociedad?

-La gente lo agradece y por eso están Las Meninas otra vez en la calle. La gente está feliz. El arte tiene la capacidad para unir a la gente y esos son los puntos de unión que debe buscar un país, dejar a un lado las cosas que lo separa, que lo divide y enfocarse en las cosas que los unen.

-Madrid tiene de todo, ¿qué le dices a los madrileños que buscan maneras de disfrutar de su ciudad de manera gratuita? ¿Y a las instituciones públicas que generan estas iniciativas?

-Madrid ofrece de todo, aquí el que no goza del arte o no disfruta de todas las cosas que da Madrid es porque no quiere y el tema económico no es un punto porque si entrar a un museo es caro, hay un día a la semana, en horas específicas, que la entrada es gratis. También tienes estas muestras de arte urbano que puedes disfrutar de manera gratuita y a nivel institucional, este tipo de exposiciones se dan gracias a la mezcla de iniciativa pública y privada y creo que el Gobierno, específicamente el Ayuntamiento de Madrid, está muy abierto a eso, de hecho, ha cambiado el Gobierno de la ciudad y seguimos haciendo la exhibición.

Antonio Azzato es un artista plástico venezolano, residenciado en Madrid, creador de Meninas Madrid Gallery. “Desde pequeño siempre he sabido que la creatividad formaba parte de mi vida, le buscaba el lado creativo a todo. Siempre fui muy cercano a la pintura y la fotografía. Ese soy yo, artista, soñador y un emprendedor”.

Deja un comentario