La nueva Ley de Farmacia de la Comunidad mejorará la cercanía con el paciente

La Consejería de Sanidad ha iniciado los trámites de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad, que mejorará la cercanía con el paciente y humanizará la atención profesional.

El texto del anteproyecto de ley ya está publicado en el Portal de Transparencia para su tramitación urgente y poder completar los plazos. Recoge las experiencias positivas de la dispensación de fármacos a domicilio que hubo que realizar durante el confinamiento. De esta forma garantiza la calidad durante todo el proceso de administración de fármacos, en las oficinas de farmacia o a domicilio, por profesionales cualificados para ello.

Con la nueva norma se adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual, reivindicando la importancia del profesional en su administración al tiempo que refuerza la información sobre medicamentos y productos sanitarios. Y se manifiesta aún más la necesidad de reforzar la adherencia del paciente al tratamiento pautado. En este sentido, se regulan los sistemas personales de dosificación, con especial énfasis en los pacientes crónicos, polimedicados y en situación de dependencia.

El anteproyecto de ley recoge las diferentes sensibilidades del sector, para lo que se han mantenido reuniones, fundamentalmente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otros. Se prevé además la ampliación de las secciones en las oficinas de farmacia. Así se podrá integrar nutrición y dietética favoreciendo el estímulo de la economía y el empleo, en tanto que brinda salidas profesionales a las titulaciones que existen actualmente.

Incorpora además el compromiso social y la sensibilidad de la Comunidad con el medio ambiente, facilitando el acceso de los ciudadanos a la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados, así como de otros productos sanitarios tras su uso, mediante sistemas de recogida autorizados.

LOCALIZACIÓN Y HORARIOS
La señalización, identificación y publicidad de las farmacias se regulará conforme a las necesidades de cada municipio, para hacer más fácil y accesible su localización. Los horarios serán flexibles y garantizarán unas franjas horarias comunes. Este anteproyecto de ley establece que como mínimo deberán permanecer abiertas 40 horas semanales, con una franja fija de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, y los sábados sólo en turno de mañana. Además, se fija una franja variable que permite la apertura las 24 horas, los 365 días del año.

El nuevo texto recoge las particularidades de los municipios más pequeños, que suelen estar ubicados en el entorno rural. En el caso de localidades de menos de 2.000 habitantes el horario podrá acomodarse a las particularidades de estos pueblos. El objetivo, es adecuar la atención sanitaria a las necesidades de la población y los ritmos actuales de su vida cotidiana.

Deja una respuesta