La familia de una joven fallecida en quirófano denuncia al Hospital del Henares por negligencia

El pasado 28 de mayo, la joven Nuria López, de 35 años,  se sometió a una operación para subsanar los problemas derivados de una malformación congénita en uno de sus riñones en el Hospital del Henares, durante la que perdió la vida. Los familiares de la joven han denunciado al centro hospitalario por una supuesta negligencia médica.

La operación a la que sometió la joven, considerada una cirugía menor, consistía en la instalación de un “doble J” en la uretra. El objetivo de la intervención era facilitar el flujo de la orina y evitar la pérdida de uno de sus riñones, afectado por una malformación congénita. Sin embargo, la operación no llegó a buen término y la Nuria López fallecía en la mesa del quirófano. Según la autopsia, la causa de la muerte fue el desangramiento tras una rotura de la vena cava, según informaciones publicadas por Europa Press.

La familia fue informada del suceso el 31 de mayo e interpusieron una denuncia por supuesta negligencia médica ante los juzgados de Coslada. La denuncia, sin embargo, fue archivada días más tarde ya que la jueza de instrucción consideró que el fallecimiento había sido el resultado de una muerte natural, según Europa Press.  La familia de la joven ha recurrido esta decisión judicial en reforma y subsidiario de apelación.

La familia de la joven fallecida pide “justicia”

Los familiares consideran que el centro hospitalario demoró demasiado la realización de la primera autopsia clínica, que se practicó días después del fallecimiento, y no les ofreció explicaciones suficientes sobre el suceso.

Imagen publicada por la familia en Twitter.

Según informaciones publicadas por varios medios de comunicación, la causa oficial de la muerte fue un paro cardiaco por shock hipoglucémico. El informe previo de la autopsia clínica apunta que la joven se desangró por una rotura de la vena cava, que había sido suturada previamente durante la operación.

En una publicación realizada en diferentes redes sociales, los familiares piden “justicia” para la joven y que solicitan la realización de una segunda autopsia. De esta forma, esperan esclarecer las circunstancias de su muerte para cerrar el proceso y poder enterrarla.

Sin embargo, el juzgado de Coslada también ha denegado la petición de esta segunda autopsia judicial solicitada por la familia.

En vista de la gravedad de los hechos denunciados, la Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado su investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Deja una respuesta