La Comunidad de Madrid presenta su oferta de vivienda y suelo en el SIMA 2021

La Comunidad de Madrid presenta en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2021), sus principales proyectos en materia de Vivienda y Suelo, como el Plan Vive Madrid que supondrá la construcción de 15.000 viviendas en alquiler con rentas asequibles o el Portal del Suelo 4.0., la plataforma que contiene información detallada de todas las parcelas de suelo público disponibles en la región.

Los consejeros en funciones, David Pérez y Paloma Martín, han visitado el stand de la Comunidad, en el que se invita hasta el 30 de mayo a visitantes, profesionales e inversores a consultar y documentarse con cualquier tipo de información relativa a vivienda y suelo en la región.

El Portal del Suelo 4.0. tiene como objetivo atraer las inversiones nacionales e internacionales y proyectos punteros a la región. Es una herramienta en la que se pueden consultar todos los datos de las parcelas de titularidad pública disponibles y permite acceder de forma fácil y rápida al resultado, garantizando el éxito de la búsqueda. A día de hoy existen 354 parcelas disponibles en la plataforma distribuidas en 38 municipios de la región.

La herramienta, permite consultar la ubicación y las características de las parcelas propiedad de la Administración autonómica y de los ayuntamientos de la región adheridos. En total, 88 localidades ya han firmado el convenio de adhesión a esta herramienta y otros 57 municipios están tramitando su incorporación.

Desde su puesta en marcha se han vendido un total de 86 parcelas cuyo valor global supera los 228 millones de euros, lo que supone más inversión en la región y mayores oportunidades de empleo para los madrileños. A día de hoy participan en este Portal 107 titulares de suelo, entre ayuntamientos adheridos, consorcios, organismos autónomos y empresas públicas de la región.

Asimismo, el Ejecutivo regional presenta en SIMA21 la oferta pública de alquiler de naves y oficinas en el Centro Empresarial de la Cantueña en Fuenlabrada (abierta hasta el 10 de junio); así como la exposición de los suelos finalistas para su próxima enajenación (19 parcelas de usos diferentes distribuidos por la región).

También se puede consultar información sobre la Plataforma Logística de Arganda del Rey, que cuenta con 276 hectáreas de superficie, 1,1 millones de metros cuadrados edificables y una inversión prevista de 83 millones de euros. El planeamiento de esta plataforma se está modificando para poner a disposición del sector logístico parcelas de hasta 30 hectáreas de superficie en un ámbito con un gran atractivo y potencialidad.

ENAJENACIÓN DE SUELO PÚBLICO
De las 191 parcelas de suelo público cuya salida a venta se anunció en el marco del Plan de Reactivación de la Economía de la Comunidad se han licitado, desde el inicio de la XI legislatura, 188 parcelas distribuidas en 17 municipios y se han recibido ofertas para el 93% de los casos.

131 parcelas han sido para vivienda, tanto libre como protegida, 28 para oficinas y uso comercial y hotelero, 1 para uso dotacional y 28 para uso industrial. En total, más de medio millón de metros cuadrados de superficie (548.300,57 m2) puestos a disposición por parte de la Comunidad (78,12%) y los ayuntamientos adheridos (21,88%) que cuentan con un valor estimado de 256 millones de euros.

Desde el inicio de este Plan, 27 parcelas y proindivisos gestionados por la Comunidad y los ayuntamientos participantes se han adjudicado ya por un importe de 61,4 millones de euros.

La consejera se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “uno de los proyectos estratégicos para atraer inversiones, talento y generación de riqueza y empleo a la región”, así como la modificación de la Ley del Suelo para impulsar la actividad, “sustituyendo algunas de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, como es el caso de las licencias de primera ocupación”. “Esto nos permite ser más competitivos y ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, ayuntamientos y promotores”, ha señalado.

PLAN VIVE MADRID 15.000 VIVIENDAS EN ALQUILER ASEQUIBLE
En materia de Vivienda, el Plan Vive Madrid es la propuesta estrella para los próximos años. Es uno de los proyectos de alquiler más ambiciosos de Europa y en el ámbito nacional equivale a contar con más de la tercera parte de toda la producción anual del sector inmobiliario nacional en vivienda nueva concentrada en la Comunidad de Madrid.

Este Plan facilita el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género, todos ellos en condiciones de alquiler inferiores a los del mercado libre, hasta un 40%, y con precios tasados por la Administración regional.

“Hasta el momento, se ha licitado la construcción de 6.646 viviendas en 14 municipios desglosados en cuatro lotes; concursos a los que se han presentado algunas de las promotoras punteras en la construcción para alquiler o build to rent”, ha destacado David Pérez.

La adjudicación de los lotes está prevista para este verano y después se iniciará la tramitación de las licencias de obras ante los ayuntamientos correspondientes. Para ello, se realizará mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento. Los trabajos de construcción podrían empezar en otoño de 2021 y las primeras viviendas se entregarían a mediados de 2023.

“Este Plan se va a convertir en uno de los principales motores de desarrollo económico y social nacional mediante la fórmula de colaboración público-privada, que contribuirá a superar la crisis económica que ha generado la pandemia”, ha explicado Pérez.

Las primeras viviendas entregadas supondrán un ahorro de hasta 3.000 euros anuales a 17.000 madrileños. Se prevé que esta primera fase generará al año unos 57.000 empleos, además de activar más de 700 millones de euros de inversión. Se calcula un impacto en el PIB regional de 4.428 millones de euros durante todo el periodo de concesión, además de generar 719 millones de euros en tributos para las administraciones públicas.

PLAN ALQUILA Y PLAN ALQUILA JOVEN
Por otro lado, la Comunidad presenta por primera vez el nuevo Plan Alquila Joven, que nace para mejorar las condiciones de acceso al mercado de alquiler de los jóvenes menores de 35 años, al tiempo que mejora la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas.

Este nuevo Plan permitirá a los arrendadores que suscriban contratos de alquiler con menores de 35 años beneficiarse durante dos años, en lugar de uno como hasta ahora, de un seguro de impago del alquiler, además de contar con asistencia jurídica, a través del Programa de Intermediación del Plan Alquila, con todas las garantías que éste conlleva.

Se posibilita así, mediante un aval garantizado, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como arrendatarios, mediante la contratación de un seguro de impago que garantice el cobro de las rentas, que incluye una cobertura de asistencia jurídica en caso de tener que acudir a procedimientos judiciales de desahucio.

Se ha formalizado hasta la fecha unos 100.000 contratos de arrendamiento beneficiando a 150.000 madrileños. El objetivo es poner en el mercado de alquiler pisos de propietarios privados que gracias a unas buenas condiciones de seguridad jurídica, pierden el temor a los impagos, se garantizan el buen uso de los inmuebles y ponen más vivienda disponible en el mercado.

REHABILITACIÓN
La rehabilitación es otro de los pilares básicos de la política de vivienda que se presenta en el SIMA. En estos momentos, en la región está en marcha la rehabilitación de cerca de 10.422 viviendas en 27 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) en 58 municipios, con una inversión cercana a los 154,4 millones de euros entre las distintas administraciones y las aportaciones privadas.

AGENCIA DE VIVIENDA SOCIAL
La Agencia de Vivienda Social, con un parque de más de 23.200 viviendas, situada a la cabeza a nivel nacional, tiene en marcha la construcción de casi 1.400 inmuebles en distintas promociones, de los que 1.323 se encuentran en municipios de más de 50.000 habitantes y 197 están situados en localidades afectadas por el despoblamiento rural.

La construcción de estas viviendas da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en las 100 medidas de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales de la Comunidad, como polo de atracción de nuevos vecinos y convertirlos en espacios más atractivos para vivir.

A través del Plan de Emprendedores se pone a disposición una amplia oferta de locales en arrendamiento de la AVS, a precios muy asequibles donde poder desarrollar iniciativas y proyectos empresariales. La AVS tiene alquilados cerca de 200 locales en 11 municipios de la región.

Se puede consultar información sobre el Plan Aparca, que ha puesto en el mercado hasta 1.100 plazas de garajes que no están adjudicadas a viviendas, para que los vecinos de las zonas donde están situados los pisos puedan acceder a ellas tanto en régimen de alquiler como de compra, con precios inferiores a los de mercado.

Deja una respuesta