La Comunidad de Madrid licitará 61 nuevas parcelas de suelo público en diez municipios

Madrid licitará 61 nuevas parcelas de suelo público en diez municipios que podrán consultarse en el Portal del Suelo 4.0 de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado la consejera, Paloma Martín, que ha presentado en Villanueva de la Cañada, esta herramienta en la que se pueden consultar las parcelas disponibles.

“Este portal tiene como objetivo atraer las inversiones nacionales e internacionales a la región. El desarrollo y el empleo son claves para la recuperación, de ahí que la política de suelo sea esencial a la hora de atraer inversión y alentar la actividad productiva y la generación de empleo en todos los municipios”, ha manifestado la consejera. También ha recordado que el sector de la construcción y sus servicios auxiliares suponen cerca del 20% del empleo de la Comunidad de Madrid.

Este Portal es una herramienta basada en unos parámetros de búsqueda, para acceder de forma fácil y rápida al resultado. Está integrada en el portal oficial de la Comunidad de Madrid y permite consultar la ubicación y las características de las parcelas propiedad de la Administración autonómica y de los ayuntamientos adheridos a dicho Portal. Las 61 nuevas parcelas tienen un valor estimado de 107 millones de euros y tienen uso residencial, comercial e industrial.

Este portal ha recibido más de 76.000 visitas y se han visualizado 238.000 páginas desde su creación hace seis años. Es una herramienta muy bien valorada que se ha ofrecido a todos los municipios regionales. De los 145 consistorios interesados, 81 ya han firmado el convenio de adhesión a la herramienta y los otros 64 están tramitando su incorporación.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional también ha dado luz verde al nuevo Proyecto de Ley que modificará la Ley del Suelo y permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico con el objetivo de impulsar y reactivar el tejido productivo dañado por el COVID- 19. Un Proyecto de Ley que se presentará en la Asamblea de Madrid la próxima semana para su debate y aprobación.

PLAN DE REACTIVACIÓN REGIONAL
Este cambio de normativa eliminará los trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector. Se suprimen las licencias urbanísticas -excepto las estatales-, que eran obligatorias, y serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar los plazos.

Esta medida ayudará a impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento; teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Se persigue que las empresas extranjeras se ubiquen en la región; ya que en España los plazos para obtener licencias son muy superiores a la media de países europeos.

El Ejecutivo autonómico modificó hace poco el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto al comercio minorista y determinados servicios. Con esto se eliminaron la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad; lo que redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico de la región.

Al igual que se han arbitrado medidas en la actividad comercial, es necesario ahora reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) existentes en la actualidad, que están generando un coste añadido tanto al ciudadano como al promotor y al ayuntamiento que las tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas.

DECLARACIÓN RESPONSABLE
Se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica; la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos.

Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, así como de presentar declaración responsable, a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

La consejera ha recordado la aprobación del proyecto Madrid Nuevo Norte, referente del urbanismo del siglo XXI, con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Con este proyecto Madrid se consolidará como motor de la economía española durante los próximos 25 años y generará 250.000 empleos; 10.500 viviendas –el 20% de protección– y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes; con tres nuevas estaciones de Metro y nuevas conexiones entre los barrios del norte de la capital y otros municipios de la región.

Deja una respuesta