La Comunidad de Madrid implanta un programa de rehabilitación para pacientes post-COVID

La Comunidad de Madrid va a implantar en las 103 Unidades de Fisioterapia que atienden de los centros de salud de la región un programa de ejercicios terapéuticos para la mejoría del paciente post-COVID con secuelas de carácter leve, como disnea o dificultad respiratoria, fatiga o presión torácica.

COMUNIDAD DE MADRID
FOTO: D. SINOVA

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud Arroyo de la Vega (Alcobendas), cuyo referente, el fisioterapeuta José Calvo y su equipo, ha impulsado un programa de rehabilitación para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente post-COVID. En esta consulta virtual el enfermo realiza ejercicio de entrenamiento físico y ejercicios aeróbicos (respiratorios) en 18 sesiones. En este caso concreto, se dirige a pacientes de entre 25 y 65 años con conocimientos tecnológicos.

El consejero ha estado acompañado por el director general del Proceso Integrado de la Salud, Jesús Vázquez Castro y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.

Ruiz Escudero ha destacado el papel que ha desempeñado la fisioterapia de Atención Primaria en la rehabilitación de los afectados por coronavirus, con el objetivo de reducir la movilidad precoz de los pacientes y la recuperación de la capacidad pulmonar como consecuencia de las secuelas provocadas por la infección a nivel respiratorio.

Además, los fisioterapeutas, han reorganizado su actividad para apoyar las nuevas actuaciones generadas del proceso COVID, como la valoración en el acceso al Centro de Salud, las llamadas telefónicas de seguimiento del paciente, y, por último, en el rastreo de contactos a través de Unidades de Atención COVID.

Desde Atención Primaria se viene trabajando en la mejora de la atención fisioterapéutica en la región con distintas medidas como la mejora progresiva de la plantilla; la adecuación de la Cartera de Servicios de Fisioterapia; la designación de referentes de Fisioterapia en cada una de las siete Direcciones Asistenciales en las que se distribuyen los centros de salud; el desarrollo de programas formativos y de investigación; la implantación de planes de montaje en las salas de fisioterapia y la incorporación de nuevas tecnologías en estas unidades.

REFORZAR LA CONSULTA PRESENCIAL
La actividad presencial irá aumentado progresivamente en consonancia con el Plan de Accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria puesto en marcha esta semana para retomar las consultas presenciales en nuevo contexto de mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación de la población.

Se han eliminado los puntos externos de control, situados en la puerta de acceso de los centros de salud. En su lugar, se habilita un punto interno de ordenación de flujos, para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas, que evite el contacto con otros usuarios y garantice las debidas medidas de protección.

Desde el martes 8 de junio se irá incrementando la disponibilidad de cita para la consulta presencial que alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados de junio.

Ante el nuevo contexto, Atención Primaria considera que la situación epidemiológica permite comenzar a intensificar la recuperación de la atención presencial de aquellos pacientes crónicos, aquellos con enfermedades no COVID, así como incrementar las actuaciones de prevención y promoción de la salud, habituales en este nivel asistencial.

Deja una respuesta