La Comunidad de Madrid ha atendido en dos semanas cerca de 65.000 consultas a través de la Cita Coronavirus

La Comunidad de Madrid ha atendido un total de 64.543 consultas a través de Cita Coronavirus, un servicio puesto en marcha el pasado 11 de enero. Su objetivo es mejorar y agilizar la atención de los pacientes que presenten síntomas de COVID-19 y requieran atención en el centro de salud.

Este servicio permite al ciudadano recibir atención rápida a lo largo del día mediante una primera consulta telefónica de valoración, para poder darle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud.

Este recurso, sirve para preservar la seguridad tanto de profesionales como de usuarios, al evitar o reducir desplazamientos innecesarios a los centros de salud y consultorios locales.

Cita Coronavirus se puede solicitar a través de todos los canales disponibles con los centros de salud. Entre ellos se encuentra la APP Cita Sanitaria, la web de la Comunidad de Madrid y la sección de Cita Sanitaria https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cita-sanitaria.

Asimismo, el paciente puede acceder a Cita Coronavirus contactando por teléfono con su centro de salud, pulsando la opción 5, que incluye una locución telefónica que informa sobre este servicio. En función del motivo de la llamada, se canaliza la atención que va a recibir el paciente: consulta telefónica para seguimiento por parte de su enfermera, médico de familia o pediatra; cita presencial en el centro de salud; atención domiciliaria por parte del profesional de Atención Primaria; remisión a punto asistencial para realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (test antigénico o PCR); y, por último, en caso de urgencia, el profesional activa los recursos del 112.

En caso de que el ciudadano con síntomas de COVID-19 acuda a su centro de salud, la Unidad de Atención al Usuario se encarga de canalizar la atención que precise.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad considera que este nuevo servicio libera presión al resto de accesos por procesos de salud distintos; al mismo tiempo otorga autonomía de gestión a los equipos directivos de los centros de salud para su organización en función de la situación, cargas asistenciales y disponibilidad de profesionales.

 

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