La Comunidad agradece la labor “titánica” de los profesionales de emergencias para recuperar la normalidad tras el temporal

El consejero de Educación, Enrique Ossorio; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido (de izda. a dcha.)

La Comunidad de Madrid presentó ayer un nuevo balance de intervenciones ante la borrasca Filomena llevadas a cabo por el Ejecutivo regional y coordinadas a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Entre las actuaciones, destacan las cerca de 2.000 intervenciones de Bomberos, casi 104.000 llamadas atendidas por los gestores de emergencias o la labor de los Agentes Forestales facilitando el traslado de sanitarios o prestando asistencia a personas atrapadas por la nieve.

En la comparecencia, en la sede de ASEM112, participaron el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Educación, Enrique Ossorio; y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Tras reiterar la “responsabilidad, prudencia y solidaridad” demostrada por el conjunto de la sociedad madrileña y destacar el “alto grado de coordinación” entre administraciones en la gestión de esta crisis, López quiso agradecer el “esfuerzo e implicación” del conjunto de los profesionales de emergencias y seguridad que están interviniendo en el dispositivo.

El consejero calificó como labor “titánica” la tarea de los miles de profesionales que están colaborando en esta crisis. Hizo especial mención a los Bomberos de la Comunidad; las Brigadas y Agentes Forestales; los gestores de emergencias; el personal de conservación de la dirección general de Carreteras y las Policías Locales. “Una vez más se ha demostrado que los madrileños podemos estar orgullosos de nuestros servicios de seguridad y emergencias”, ha defendido.

López, que ha solicitado comparecer en la Asamblea de Madrid a petición propia para dar cuenta de su gestión al frente de este dispositivo, destacó también la “capacidad de coordinación de ASEM112” en la integración de esfuerzos de esos profesionales y del resto de cuerpos: agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Policía Nacional.

El volumen de esta “emergencia insólita” lo demuestra el hecho de que desde las 9:00 horas del viernes hasta las 15:00 horas de ayer, los gestores de emergencias de ASEM112 recibieron 103.817 llamadas; un volumen que duplica ampliamente la actividad habitual de estos profesionales. Entre las incidencias más destacadas están 3.474 alteraciones de tráfico, 538 accidentes con vehículos y 1.569 caídas.

ACTUACIONES DE BOMBEROS
Como explicó López, el Cuerpo de Bomberos ha realizado 1.726 servicios en la región desde el comienzo del temporal Filomena y hasta ayer de madrugada. De estas intervenciones, 113 han sido salvamentos de personas; además, se han registrado 1.019 asistencias técnicas, 559 gestiones desde Centro de Coordinación Operativa y 35 incendios. En las asistencias técnicas destacan 512 por caída de árboles, 188 por revisiones de edificios y mobiliario y 59 por limpieza de viales.

El Cuerpo de Bomberos dio servicio el lunes con más de 200 efectivos trabajando las 24 horas; contaron con ocho máquinas pesadas, tipo retroexcavadora mixta, para trabajos de limpieza en accesos críticos de la región. Solo el lunes se tramitaron 20 solicitudes de actuación para garantizar el suministro de plantas de gases medicinales, hospitales y bases de ambulancias.

Además, se han sumado al dispositivo 23 retenes preventivos con un total de 143 efectivos de Brigadas Forestales. Están trabajando, en coordinación con las entidades locales, en la limpieza de accesos a centros de salud; conexión de zonas incomunicadas y desbroce de arbolado en mal estado, entre otras funciones.

INTERVENCIÓN DE AGENTES FORESTALES
Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales regionales ha realizado cerca de 300 intervenciones desde el comienzo del temporal, la mitad de las cuales han consistido en traslados de personal sanitario desde y hacia centros de salud, hospitales o servicios de atención rural, así como traslado de enfermos y pacientes. También, se han llevado a cabo traslados de personal esencial como funcionarios de prisiones o funcionarios de justicia.

Los Agentes Forestales disponen de vehículos 4×4 dotados de cadenas y reciben formación para la conducción en malas condiciones del firme. Además, su alta movilidad e implantación en el mundo rural ha permitido que hagan frente a una amplia tipología de emergencias.

Entre otras actuaciones, han asistido a personas atrapadas en la nieve, tanto en vehículos particulares como en autobuses, con especial atención a personas que viajaban con bebes o niños pequeños. También han participado, junto con Cruz Roja y grandes superficies, en el reparto de alimentos a personas que se encontraban refugiadas en polideportivos y otras instalaciones municipales.

Asimismo, han llevado a cabo evaluaciones del estado de infraestructuras y accesos a instalaciones públicas; han cedido vehículos 4×4 a policías locales de; y se han ocupado de fauna doméstica atrapada y de ayudar a ganaderos en la atención de su ganado, entre otras intervenciones.

En este sentido, López ha señalado que se estudia la posibilidad de llevar a cabo tareas de alimentación de ganado desde el aire; utilizando los medios del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad (GERA).

TRASLADOS DE PACIENTES POR PROTECCIÓN CIVIL
Dentro de las innumerables gestiones y servicios desarrollados en toda la región por las agrupaciones de Protección Civil y por el Equipo de Respuesta Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), destacan los al menos 362 traslados de pacientes a centros hospitalarios llevados a cabo por estos voluntarios. La gran mayoría de estos traslados, en concreto 239, han sido de pacientes que precisaban acudir a sesiones de diálisis.

Además, Agrupaciones de Protección Civil han efectuado cerca de 80 transportes sanitarios, tanto de pacientes de unidades de oncología como de personas que tenían que acudir para la realización de pruebas diagnósticas.

Protección Civil también se ha ocupado del traslado de personal sanitario, fundamentalmente en los municipios de Villaviciosa de Odón y Las Rozas, paliando así las dificultades de estos profesionales para acudir a sus centros de trabajo a causa de la fuerte nevada.

Deja una respuesta