La Bajada del Bosque nocturna simboliza la llegada de la navidad en Robledo de Chavela

El jueves 23 de diciembre se cumplen justo 10 años del nacimiento de este evento

Precisamente el 23 de diciembre de 2011 (entonces viernes) el Club K y K Motor puso en marcha la Bajada del Bosque, integrándola en su programa de actividades de senderismo y coincidiendo con el nacimiento del Raid Villa de Madrid, la única prueba de este formato que se celebra dentro de una gran capital en el mundo.

La propuesta y organización de K y K a la concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Robledo fue clara: celebrar una original y popular bienvenida a la navidad propia del exclusivo entorno de este gran valle occidental madrileño y, de paso, contribuir -con sorteos o donativos- a procurar una mejor vida a los niños africanos, a través de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif, con que colabora el Club K y K.

Desde entonces, la Bajada del Bosque ha reunido a centenares de niños y mayores que, portando antorchas o luces han desafiado a vientos del norte, profundas nieblas e incluso a la borrasca de 2019 para celebrar ese descenso por el bosque hasta llegar al centro del pueblo.

Se trata de la décima edición popular, pero en realidad es la undécima que se celebra, pues la de 2020 -debido a la sindemia- la llevó a cabo un reducido grupo del Club K y K.

El próximo jueves 23 de diciembre, cuando el sol se ponga, sonarán las campanas de la ermita de San Antonio para indicar el inicio de la travesía de 3 kilómetros que finaliza junto al belén del pueblo.

Los participantes, de inscripción gratuita siempre, se concentrarán a las 17:45 horas en la explanada de la mencionada ermita, para arrancar al anochecer, adentrándose en el bosque hasta desembocar en las calles más orientales de Robledo.

Lo ideal es que cada senderista lleve su propia luz; si bien el Ayuntamiento siempre ha facilitado diversos tipos de luz, incluso antorchas, para iluminar la trayectoria a quien lo ha precisado. Como también participa con los servicios de Protección Civil y Policía Local.

Una vez junto al belén de la plaza, los participantes de esa original y serrana bienvenida a la navidad son recompensados por el propio Ayuntamiento con un chocolate caliente.

Inscripciones en Polideportivo El Lisadero, 91.898.15.26, polideportivo@espaciorobledo.com.