Inaugurado el «Jardín del Recuerdo» en el cementerio de Torrejón de Ardoz

Tranquilo, sosegado y con un ambiente rebosante de esa paz que transmite el abrazo de la naturaleza. Así es el «Jardín del Recuerdo», un nuevo espacio dedicado a la memoria de los seres queridos que ya nos han abandonado, ubicado dentro del cementerio municipal de Torrejón de Ardoz.  El alcalde, Ignacio Vázquez, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración del Consistorio torrejonero, Valeriano Díaz, fueron los encargados de inaugurar oficialmente este jardín, que ofrece una nueva alternativa a aquellos que decidan optar por la incineración.

Situado junto a la entrada del cementerio, al final del Paseo de los Cipreses, el «Jardín del Recuerdo» invita a pasear con calma por sus caminos, jalonados por 182 cipreses, bajo los cuales se enterrarán las cenizas de los fallecidos. Esta nueva zona ajardinada está concebida como un gran columbario al aire libre, en el que las urnas cinerarias no se exhiben o se conservan en nichos, sino se depositan y vuelven a integrarse en la naturaleza. «Se trata de un servicio nuevo que consiste en que, a elección de cada familia, puedas incinerar a la persona que has perdido y dejar sus cenizas reposando junto a uno de los 182 cipreses que hemos plantado en este Jardín del Recuerdo«, explicó Vázquez.

Jardín del Recuerdo cementerio municipal
El concejal de Obras, Valeriano Díaz, y el alcalde, Ignacio Vázquez.

El objetivo es, en palabras del regidor torrejonero, «mejorar los servicios que se prestan desde el tanatorio y el cementerio municipal y que cada persona, dentro de lo que sus inquietudes, pueda cumplir con sus últimas voluntades y decidir dónde descansar».

Opciones para familias y tasas

Pensando en el cuidado del medioambiente, las cenizas se enterrarán en una urna biodegradable bajo la sombra de los cipreses, acompañadas de una lápida en recuerdo del fallecido. En cada ciprés, además, podrán reposar hasta cuatro personas pertenecientes a la misma familia. En total, los jardines de cipreses cuentan con capacidad para acoger las cenizas de más de 700 personas.

Jardín del Recuerdo cementerio Torrejón de Ardoz

En cuanto a precios, este nuevo espacio cuenta con diversas opciones. El coste de de la tasa de cesión por 75 años es de 430,19 euros por persona para los espacios reservados bajo los cipreses. Esta tasa incluye también la lápida, pero no la inscripción, que deberá pagarse aparte. Por otra parte, en la zona central del jardín, también se ha creado un espacio en torno a un  gran laurel central, donde las familias podrán depositar las cenizas de sus difuntos sin coste alguno, siempre y cuando se solicite la autorización previa del Ayuntamiento.

Iniciativa por petición vecinal

La experiencia vivida durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta el momento cerca de 114.500 muertos en toda España, más de 19.000 de ellos en la Comunidad de Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, fueron decisivos para la creación de este jardín único, tal y como explicó el edil Valeriano Díaz. «La idea nació a petición de los vecinos durante la pandemia, que estábamos todos más sensibilizados y había mucha falta de espacio. En un año tuvimos que hacer nuevos columbarios, nichos y  fosas nuevas. Fue un momento dramático«, recordó Díaz.

Con la inauguración del «Jardín del Recuerdo», el cementerio municipal amplía sus opciones convirtiendo una zona hasta ahora en desuso en un lugar dedicado al descanso y la memoria, en el que los fallecidos pueden volver a fundirse con la naturaleza, completando el ciclo vital que compartimos todos los seres vivos.