El Ayuntamiento eleva la cuantía de las ayudas para familias y desempleados

Según lo acordado en la última Junta de Gobierno, presidida por el Partido Popular, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aumentará la cuantía de las subvenciones municipales destinadas al pago de la vivienda habitual o la compra de productos de primera necesidad para las familias con todos sus miembros en paro empadronadas en el municipio. El anuncio lo realizaron el pasado martes el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, que explicaron en detalle las nuevas medidas y los requisitos necesarios para acceder a ellas.

Así, estas ayudas municipales, puestas en marcha el pasado mes de septiembre, se incrementan desde los 300 hasta los 450 euros mensuales, en el caso del pago del alquiler o la cuota hipotecaria de su vivienda habitual. Por su parte, las subvenciones destinadas a la compra de productos de alimentación e higiene para familias sin recursos, aprobadas por primera vez en febrero de 2021, alcanzan ahora una cuantía que oscila entre los 325 y los 500 euros mensuales.

Según los responsables municipales, la difícil coyuntura económica de los últimos años ha sido el principal motivo que ha motivado la decisión de aumentar el importe de estas ayudas públicas. «Estamos en una época muy volátil, en la que venimos de sufrir mucho, primero con la pandemia y ahora con la guerra, las subidas de precios y la inflación. Las familias lo están pasando mal, peor cuanto más humildes, y el Ayuntamiento, dentro de la flexibilidad y los márgenes que tiene económicamente, quiere intentar ayudar, más aún en las épocas más adversas», afirmó Vázquez.

Hasta 450 euros mensuales para el pago de la vivienda habitual

Ambas ayudas son de carácter mensual y se concederán durante un plazo máximo de 11 meses. Los beneficiarios de estas ayudas públicas pasarán a percibir 350 euros mensuales, en el caso de familias de hasta tres miembros, o 450 euros mensuales, para familias de más de tres personas, en el caso de las subvenciones para el pago de la vivienda habitual.

Junto a las subvenciones relativas al pago de la vivienda, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también cuenta con una línea de ayudas públicas para la compra de productos de alimentación e higiene, dirigida en este caso a las familias sin recursos residentes en el municipio. En este caso, la cuantía de las ayudas se incrementa hasta los 325 euros mensuales, para familias integradas por dos personas, 375 euros mensuales para familias de tres personas, 450 euros mensuales para unidades familiares compuestas por seis personas y 500 euros mensuales, para grupos familiares con más de seis integrantes.

Estas subvenciones están financiadas por el Fondo Social Europeo, dentro de su protocolo de respuesta a la pandemia del coronavirus y el marco del convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Madrid para la concesión de ayudas de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad social por el impacto del COVID para 2022 y 2023.

Requisitos a cumplir

Para optar a convertirse en beneficiario de las ayudas al pago de la vivienda habitual es necesario ser mayor de edad y estar empadronado en Torrejón de Ardoz desde al menos dos años, estar además de no disponer de otra vivienda en propiedad o bienes de gran valor. Además, los ingresos máximos de la unidad familiar no podrán superar los 1.500 euros mensuales, en el caso de familias compuestas por dos personas, los 2.00o euros mensuales, para unidades familiares de cuatro personas, 2.300 euros al mes para familias de 6 personas o 2.500 euros mensuales, cuando la unidad familiar esté formada por más de seis personas.

Por otra parte, el importe máximo de estas ayudas nunca podrán superar la cuantía mensual pagada en concepto de arrendamiento o la cuota hipotecaria.

Además, tal y como explicó el concejal de Bienestar, Rubén Martínez, los beneficiarios de estas subvenciones «tienen que participar por una formación para la búsqueda activa de empleo, que estará orientada en todo momento por un trabajador social, y pasar por una entrevista previa con un trabajador social que tutele todo el proceso de inserción laboral, que es el objetivo final de estas ayudas».

Para que este esto no resulte una carga económica para estas familias, también podrán concederse ayudas adicionales para el pago del transporte público al centro de formación o de trabajo.

Presentación de solitudes

En cuanto a la solicitud de estas subvenciones, ¿cuáles son los pasos a seguir? La gestión de estas solicitudes se realizará a través del Centro municipal de Servicios Sociales, ubicado en el número 2 de la Avenida Virgen de Loreto. Para solicitarlas es necesario contactar con el centro para concertar una cita previa con un trabajador social, que les convocará a una reunión para informarles de los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas y del procedimiento a seguir para tramitarlas.

«Que nadie se quede en su casa porque piense que la burocracia sea muy grande, porque la carga administrativa no va a ser un impedimento. Desde el Ayuntamiento, estamos aquí para intentar ayudarlos», destacó el primer edil torrejonero.

Ambas ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas de carácter autonómico y estatal, como el Bono de Alquiler Joven puesto en marcha este año desde el Gobierno central.