Isabel Díaz Ayuso dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

La decisión se ha precipitado tras el acuerdo del PSOE con CIUDADANOS para desalojar al presidente de Murcia

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha dimitido de sus funciones, convocando para el 4 de mayo elecciones anticipadas, según ha anunciado el vicepresidente Ignacio Aguado.

Para Aguado esta decisión “es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumiera la responsabilidad… Un capricho personal y electoral, probablemente inducido por su entorno. Nos trae a una situación donde se producirán nuevas elecciones y se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno”, ha enfatizado.

“Los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la región; hay 94.000 personas más en paro en la región” y se está aún “con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad”. Con esta decisión, lo que se encuentran “es un jarro de agua fría para millones de madrileños” ha añadido el vicepresidente.

Según fuentes de la Comunidad lo ha hecho para “frenar una moción de censura” ya que “si se presentase dicha moción, no se podrían convocar elecciones”, han argumentado.

Tanto en Madrid como en Murcia existe la misma fórmula de Gobierno: una coalición formada por PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.

Entre tanto, los grupos parlamentarios del PSOE y de Más Madrid han presentado sendas mociones de censura en el registro de la Asamblea con Ángel Gabilondo y Mónica García, respectivamente, como candidatos. Fuentes parlamentarias no han podido precisar aún sí la presentación ha sido previa a la publicación del decreto de disolución de la Asamblea.

Por su parte, en Ciudadanos han negado absolutamente la más mínima conversación para apoyar una moción de censura en Madrid.

Ayuso ya había intentado convocar elecciones el año pasado ante las malas relaciones con su socio de coalición en el Gobierno madrileño y el ofrecimiento por parte del PSOE a presentar una moción de censura. Sin embargo, la dirección del PP frenó en aquel momento las intenciones de la presidenta regional, alentada por su subida e intención de votos tras la gestión de la primera ola de la crisis del coronavirus y la caída de Ciudadanos.

Aguado ha sostenido que es una “absoluta irresponsabilidad” y ha recalcado que los madrileños “no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid”. “Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona”, ha manifestado el vicepresidente.

Según ha expuesto, los consejeros de Ciudadanos seguirán trabajando “mañana, tarde y noche” para que la Comunidad de Madrid salga de la crisis provocada por el coronavirus y por qué la economía se recupere.

Para Aguado, la presidenta ha decidido “abrir la puerta a una inestabilidad que puede propiciar que la Comunidad de Madrid descarrile en el punto de vista sanitario, económico, sanitario”. “Lamento muchísimo la decisión de la presidenta, ojalá en las próximas horas rectifique”, ha dicho.

 

 

 

Deja una respuesta