Isa Serra: Tú lo cambias todo

Isabel Serra Sánchezes la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos. Madrileña, nacida en 1989, es miembro de Podemos desde el año 2014 y diputada por este partido en la X legislatura de la Asamblea de Madrid. Estudió la carrera de filosofía y posteriormente un máster de Economía. Es militante de Anticapitalistas desde el año 2010. Su eslogan: Tú lo cambias todo.

Aunque Serra encabeza una lista de coalición con Izquierda Unida, el programa fue expuesto en solitario, al margen de Izquierda Unida y Madrid en Pie. Nadie de IU estuvo en la presentación. En este sentido cada uno tiene su propio programa electoral, y solo en unas 30 medidas troncales trabajarían en conjunto.

Mejor conocida como Isa Serra, su programa incluye 647 propuestas, incluidas en siete cuadernillos que imitan los emblemáticos “cuadernillos rubio”. Considera que son medidas urgentes: democratizar la economía, servicios públicos, feminismos, transición ecológica, profundización democrática, derechos humanos y cultura y medios de comunicación públicos.

En cuanto a las medidas económicas, Serra propone “eliminar aquellos privilegios fiscales en forma de bonificaciones y exenciones que hacen de nuestra comunidad un paraíso fiscal dentro del territorio español” haciendo “cambios en los principales impuestos (patrimonio, sucesiones, IRPF, etc.) que doten a las arcas públicas de una cantidad de recursos suficientes para financiar el cambio en nuestro modelo productivo y reduzcan la brecha de desigualdad existente”.

Otro de los pilares de este programa electoral es la vivienda, dice que es imprescindible que se paralicen los desahucios y que los precios de los alquiler sean asequibles. Para ello, propone la creación de un impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores, incluido un impuesto propio para la Comunidad de Madrid que grave los bienes inmuebles de las personas jurídicas a excepción de sus sedes o la vivienda habitual de los socios de sociedades cooperativas. Estarían exentas al 100% aquellas viviendas cuyos titulares las dedicasen al alquiler social en la Comunidad de Madrid o en los Ayuntamientos.

El programa electoral de Serra también incluye una tasa de entre 2 y 4 euros por día para cada turista y para cada empresa turística. Y pretende crear una “transición ecológica” que cambie la manera en que consumimos, nos desplazamos o gestionamos nuestros residuos. Para luchar contra la corrupción, plantea una reforma del Estatuto de Autonomía “para blindar derechos sociales, garantizar la participación de la sociedad civil y acabar con los privilegios de los políticos como aforamientos, limitación de mandatos y que el salario de parlamentarios y cargos del Gobierno no pase tres veces el SMI”, explica Serra.

Deja un comentario