Instalada la primera área de compostaje comunitario de Alcorcón en el Parque Darwin

La empresa pública de Alcorcón, ESMASA, instala en el Ensanche Sur la primera área de compostaje comunitario de Alcorcón. La misma ya está operativa en el Parque Darwin (C/ Martin Luther King con C/ Mayarí).

Para participar, cualquier vecino podrá apuntar a través de un sencillo formulario en la página web de ESMASA (https://esmasalcorcon.com/composteras/).

Se trata de la primera de las 9 composteras comunitarias que ESMASA instalará en diferentes puntos de la ciudad durante los próximos meses y que serán utilizadas de forma compartida por las personas participantes. Se proyecta instalar más composteras en Parque de La Ribota (Avda. del Oeste con C/ Alfredo Nobel); Calle de la Luna 1; Plaza de Brasil con C/ del Monte; Plaza Ondarreta (entrada C. M. Salvador Allende); Calle Timanfaya (comienzo del pasillo peatonal); Avenida Viñagrande (C/ Parque Bujaruelo con C/ Parque Ordesa); Calle Tuy con Calle Carballino y Plaza de Orense.

“Con las composteras comunitarias avanzamos en la recogida de la fracción orgánica, dando una segunda vida a nuestros residuos y dotando a los vecinos de espacios en su barrio en los que conocerse, reunirse y aprender. Además, el abono natural resultante se repartirá entre las personas apuntadas a la iniciativa, en un ejemplo de los beneficios que puede ofrecernos la economía circular. Durante los próximos meses esperamos haber instalado 9 composteras en diferentes barrios de la ciudad, dando un nuevo paso para que Alcorcón se convierta en la Capital del Reciclaje”, ha declarado Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Las personas inscritas recibirán una formación para asegurar un uso correcto de las áreas de compostaje impartida por trabajadores de ESMASA. Para cualquier duda, los vecinos podrán solicitar información a través del servicio ESMASA Responde (WhatsApp al 644 01 51 93).

Un nuevo paso para promover el tratamiento del residuo orgánico
La empresa pública ya puso en marcha en abril un proyecto piloto para la recogida de la fracción orgánica a través del cual, cientos de voluntarios comenzaron a depositar estos residuos en los distintos contenedores marrones colocados en la ciudad a los que pueden acceder mediante unas llaves magnéticas individuales.

Estos contenedores también están instalados en los colegios públicos de Alcorcón, así como en los centros que así solicitaron por disponer de sus propias composteras.

Por otro lado, en el marco del Plan Reutiliza y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y los Huertos Ecológicos Alcorcón – Fuenlabrada, ya se recogen y tratan el residuo orgánico procedente de mercadillos, de tres mercados municipales y de los restos de poda de la ciudad.

Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón