Balance de la reunión mantenida con el consejero de Transportes en la problemática de Metro en San Fernando

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha querido hacer balance de la reunión que, esta mañana, han mantenido representantes de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti con el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; un encuentro necesario que, tal y como afirmó el regidor local, es fruto de la “insistencia y de la movilización ciudadana”, ‘armas’ que también han motivado los importantes compromisos que Pérez ha adquirido hoy públicamente.

Por otro lado, y ante las declaraciones de “colaboración institucional” efectuadas por el dirigente autonómico, Corpa ha afirmado que “esta ha sido la intención de este Ayuntamiento desde el primer momento”. Prueba de ello, son las numerosas cartas remitidas, tanto a Pérez, como a la presidenta regional; así como las invitaciones para participar en las diferentes asambleas informativas convocadas por el primer edil. “Deseamos que este sea un punto de inflexión, y mantengamos una comunicación fluida y constante, porque este es un problema de gravedad que requiere, como siempre hemos manifestado, de la máxima colaboración institucional, esperando que las palabras del consejero se conviertan en una realidad”. Además, a instancias del Consistorio, se creó la ‘Mesa Técnica’, integrada por profesionales de ambas administraciones y por la Asociación de Afectados, cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta. “Estamos actuando con total diligencia siguiendo, en todo momento, los procedimientos legales establecidos y acatando los acuerdos alcanzados, entre las partes, en esta Mesa Técnica”, dijo Corpa, quien insistió en su “total apoyo” a las familias. “Mi único objetivo como alcalde es que este problema se solucione, tras más de una década, que se programe, se presupueste y se ejecute”, terminó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes, hizo una valoración “positiva” de la reunión. “Hemos acordado un Plan Integral a medio-largo plazo, y nos ha confirmado que realizarán nuevas revisiones de la ‘Zona Cero’. También se ha comprometido a un estudio de seguridad en Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, para que los vecinos podamos recoger enseres y documentación que quedaron en nuestras casas en el desalojo; y cobertura económica total hasta que cobremos las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial” explicó el aludido.

Asimismo, Fuentes recalcó que el consejero pretende incorporar al Ayuntamiento en las reuniones, para trabajar “de la mano”. “Volveremos a reunirnos la próxima semana, y si no es así, lo reclamaremos, como hasta ahora; pero esto es una esperanza”.

Desde el Consistorio también se quiere destacar la labor e implicación de la Plataforma de Afectados por Metro.