¿Igualdad? Sí, gracias

Una semana para las mujeres en Torrejón de Ardoz

 

            Este año, en torno al 8 de marzo, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha organizado la Sema­na de la Mujer consistente en diversos actos, jornadas y encuentros bajo el lema “Género y Deporte: camino hacia la igualdad”. En palabras del  alcalde Ignacio Vázquez “Queremos así reconocer la importancia del deporte en nuestra sociedad, así como la labor de las mujeres deportistas de Torrejón, mujeres que es­tán rompiendo el llamado ‘techo de cristal’ que no las permitía acceder a un ámbito, tradicionalmente masculino y en que tenemos que seguir tra­bajando pues los datos nos confirman que la presencia de la mujer depor­tista sigue siendo minoritaria en las instituciones deportivas, en la carrera profesional y en la práctica general del deporte.

            La programación incluye la Marcha por la igualdad, el domingo 10 de marzo, desde la Plaza Mayor, calle Hospital, Calle Granados, Calle Libertad, Plaza Mayor, calle En medio y calle Pesquera, hasta la Plaza Mayor de nuevo. Acompañan al alcalde en el escenario: las deportistas, Miriam Gutiérrez, Sonia Abejón y componentes de Gimnasia rítmica. A las 12:30 horas habrá en la plaza una clase de  Zumba a cargo de Familyteca Yemaya y un baile a cargo de Mamis Kanguros.También habrá una gymkana por la igualdad: “Las olimpiadas en las mujeres” donde se realizarán actividades divertidas para todos los públicos. Las inscripciones son una hora antes de la realización.

El día 14 de marzo, a las 18:30  horas, en el Centro Cultural el Parque, habrá un espectáculo teatral “Cervantes y la libertad de las mujeres”, cuyo eje temático es la libertad de las mujeres contemplada desde diferentes ángulos, protagonizado cada uno de ellos por un personaje cervantino. Entrada libre hasta completar aforo. El 29 de marzo, a las 19.00 horas, en el centro cultural “Las fronteras” habrá un espectáculo de  “Eco flamencocon Ainhoa Alfaro cantante y Víctor del Amo a la guitarra, nos presentan “Igual-da”, un homenaje a la mujer y su importantísimo papel en toda la historia del flamenco.

Además, la Casa de la Cultura de la Cultura de Torrejón de Ardoz acoge, hasta el 25 de marzo, la exposición de fotografía “Por la igualdad y contra la violencia de género”, de la Asociación de Mujeres Ada Byron, que se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.

 

Mejorada y Velilla alzan su voz por el Día Internacional de la Mujer

 

            Mejorada del Campo celebra el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la presencia del alcalde Jorge Capa Carralero; la Concejala de Educación, Cultura, Mayores, Igualdad y Participación Ciudadana, María Isabel Lorente Sáez y representantes de los diferentes grupos políticos.

            El sábado 9 de marzo, de 9.30 a 14.00 horas, será la Visita al Museo Reina Sofía: Mujeres en la Historia del Arta, con la guía experta en género, María Elena Sánchez Moral. El lugar de encuentro será parte trasera de la Casa de la Cultura de Mejorada del Campo. El domingo 10 de marzo, a partir de las 12:00 horas, será la Marcha de las Mujeres “Igual trabajo, igual salario”. El lugar de encuentro será la Casa de la Cultura (recorrido por determinar), marcha amenizada por grupo de Batucada. Para cerrar el acto se leerá el manifiesto feminista del 8-M y se ofrecerá un pequeño aperitivo.

            El  viernes 22 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas, está previsto en el Centro de Mayores de Mejorada del Campo, el Cine Fórum Feminista, con  un debate posterior al visionado de la película. Mientras que el domingo 31 de marzo de 9.30 a 14.00 horas habrá un recorrido Urbano con nombre de mujer “En busca de las madrileñas: espacios comunes”, una visita con guía experta de género de Herstóricas.

            De igual manera, desde la Concejalía de Igualdad con motivo del 8 de marzo, se han vuelto a poner en marcha los cursos de “Autodefensa” que desde el 1 de marzo al 31 de mayo estarán activos y que se imparten los viernes por el Club de Judo Tomodachi, previa inscripción. Otro interesante taller para mujeres es el de Vínculos Amorosos “Quiérete bien” que se imparte en el Centro de Salud del 12 de marzo al 23 de abril. Los martes de 10 a 12.30 horas.

            Por su parte, Velilla de San Antonio organiza una concentración con motivo del Día Internacional de la mujer, para este 8 de marzo, a las 12:00 horas. Será en la Plaza de la Constitución. Para el sábado 9  de marzo, a las 19:00 horas, tiene prevista la presentación de la obra de teatro “La puta de las mil noches”, de Juana Escabias en el Auditorio Mariana Pineda. Mientras que el domingo 10 de marzo de 2019 a las 11:00 horas se realiza la VI Carrera de la Mujer y sesión de Zumba al finalizar, también en la Plaza de la Constitución, donde de 12:00 a 14:00  horas habrá un Taller de Chapas por la Igualdad y a las 14:30 horas está prevista la Clausura de la Semana 8 de Marzo.

 

“El Árbol de la Igualdad” recorre Coslada, por el Día Internacional de la Mujer

            El 4 de marzo Coslada abrió su programa de actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo. Lo ha hecho con la entrega de “El Árbol de la Igualdad” a entidades, empresas, centros educativos y personas que, en sus ámbitos, han trabajado de manera constante y efectiva a favor de la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

            El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha animado “a todas, pero también y sobre todo, a todos a que se impliquen en la lucha a favor de la igualdad y, en estos tiempos que corren, contra la violencia de género que es uno de los síntomas más claros de desigualdad de una sociedad”. Del mismo modo, el regidor ha aprovechado el acto para “agradecer el enorme trabajo que se realiza desde la Concejalía de Igualdad, la gran labor de sensibilización que llevan a cabo las asociaciones de mujeres de nuestra ciudad y la importantísima tarea que también las empresas, entidades y las AMPAS de centros educativos en este sentido”.

            Por su parte, la concejala de Igualdad, Teresa González Ausín, ha recordado que “este equipo de Gobierno ha preparado un nuevo Plan de Igualdad, aprobado ya en Pleno por unanimidad. Es un paso más en la lucha por la igualdad que, ojalá, como sociedad logremos más pronto que tarde”. Asimismo, la edil no ha querido pasar por alto “el momento complicado por el que pasa este movimiento a favor de la igualdad y contra la violencia de género porque algunos tratan de desvirtuar la lucha que, durante años, se ha librado contra la lacra que suponen tanto la desigualdad, como la violencia machista. Todo con un afán evidente de regresar a un pasado que no queremos”.

            La iniciativa de “El Árbol de la Igualdad” cumple su segunda edición y en este año han ido a parar al AMPA del CEIP Séneca por el proyecto Árboles por la Igualdad. A la empresa GLS Spain (ASM), compañía de logística que colabora en la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Otro de los reconocimientos ha sido para la Asociación Clara Campoamor, como colectivo muy comprometido con la igualdad. También el IES Luis García Berlanga, centro educativo al que se reconoce su compromiso por las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que promueve la ONU.

            La edición de este año de “El Árbol de la Igualdad” también ha premiado al Centro de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid y CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial), Empresa Grupo EXTER por su participación en la integración por la igualdad de mujeres en situación de vulnerabilidad y su compromiso y participación en la mesa contra la violencia. El AMPA del colegio William Shakespeare también ha resultado reconocida por las exposiciones organizadas para destacar la figura de las mujeres.

            Por último, por su más de 25 años de vida comprometida con la igualdad, la hasta hace poco tiempo asesora de este departamento municipal, Encarna Ramón Martínez, también ha recibido su Árbol de la Igualdad. Cabe subrayar que al término del acto de entrega celebrado en la Plaza Dolores Ibárruri delante la sede del CIDAM, se ha procedido a destapar los trabajos realizados por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor encuadrados en el proyecto ya internacional ‘Madejas contra la violencia de género’. Gracias a la labor de las integrantes del citado colectivo de Coslada, los árboles de la emblemática plaza lucen con esas madejas para recordar, también visualmente, que la lucha contra el maltrato no puede cesar hasta que sea erradicado de la sociedad.

Deja un comentario