Grupo Puja! : cuando los sueños levantan el vuelo y se convierten en arte

¿Imaginas bailar a 40 metros sobre el suelo? Cuando pensamos en disfrutar de la cultura, la mayoría nos imaginamos sentados en el sofá leyendo un buen libro, viendo una película o una obra de teatro desde la comodidad de nuestra butaca o visitando una exposición pero… ¿y si añadimos un poco emoción a la experiencia?

Cuando la belleza de las artes escénicas levanta el vuelo, el resultado es un espectáculo mágico ante el que cualquiera se queda sin palabras, innovador y absolutamente fascinante. Así es el teatro aéreo, la especialidad de la compañía internacional Grupo Puja!, fundada en 1998 en Argentina, que hoy anunció que se instalará en Torrejón de Ardoz de forma permanente.

Para celebrar esta noticia, la compañía ofreció a los asistentes a la convocatoria de prensa la oportunidad de vivir en primera persona una pequeña muestra de lo que podrán experimentar todos aquellos que acudan a esta nueva escuela de teatro aéreo y por supuesto, en La Quincena no quisimos desaprovechar la oportunidad. Más adelante te contamos en detalle cómo fue nuestra experiencia pero antes, ¡conozcamos un poco más a aquellos que la hacen posible!

Nueva sede y centro de formación en Torrejón

Creada en Argentina en 1998 por Luciano Trevignani, esta compañía teatral define sus montajes como una fusión de las técnicas teatrales con la danza, el circo, la escalada y la música en vivo. Sus impresionantes espectáculos han llegado a más de un millón de espectadores de más de 45 países y 350 ciudades de todo el mundo: Argentina, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Croacia, Rusia, México, Singapur, Canadá, Rusia, Australia… Actualmente, se ha convertido en una compañía de referencia dentro de la escena internacional, que siempre sorprende con sus espectáculos de teatro aéreo de gran formato.

Recién llegados de su gira por Corea del Sur, esta mañana, Luciano Trevignani, actual director general y técnico, y Gema Segura, directora artística y actriz de la compañía, anunciaron que Grupo Puja! establecerá su sede permanente en Torrejón de Ardoz y creará la primera escuela escuela especializada en teatro aéreo en nuestro país. «Venimos a un lugar que nos quiere y donde nos reconoce por nuestro trabajo», afirmó Trevignani.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y los concejales Valeriano Díaz y Alejandro Navarro, junto a los miembros de la compañía.

Pero, ¿cómo surge la relación entre esta compañía internacional y el municipio torrejonero? En La Quincena queríamos saber más sobre esta historia, así que aprovechamos la ocasión para preguntarles a los integrantes de este singular grupo teatral: «La relación con Torrejón viene por el festival (FITC) de 2008, después hemos vuelto a venir en dos Navidades y en un momento duro para la compañía, después de la pandemia, ya que somos una compañía independiente y sin ayudas públicas, necesitábamos hacer ese cambio urgente. Fue ahí cuando Torrejón nos llamó y logramos este convenio, que para nosotros es oro», explicó Trevignani.

Por su parte, Gema Segura destacó un factor que consideraron clave para realizar esta mudanza: «Es muy importante cómo aprecian la cultura aquí en Torrejón. Si no hubieran tenido ese cariño y esa sensibilidad hacia las actividades culturales no habríamos podido venir. Aquí esa conexión existe, es real y por eso estamos aquí».

Bienvenida institucional

El alcalde, Ignacio Vázquez, visitó esta mañana la nueva Estación de Vuelo en la que se impartirán estos cursos, ubicada junto al velódromo del Complejo Deportivo Juncal, junto a otros muchos representantes del Ejecutivo local, para dar la bienvenida a esta nueva compañía. «No podemos estar más orgullosos de albergar en nuestra ciudad esta escuela, que abrió un nuevo concepto dentro del teatro como es el teatro aéreo y que ha actuado a nivel internacional en los mejores sitios que se puede actuar. Estoy convenido de que Torrejón tiene una inquietud cultural tremenda y que va a haber muchos aficionados que quieran acercarse también a probar esta disciplina a Torrejón«, destacó el regidor.

Estación de Vuelo para formación en teatro aéreo

Muchos de los vecinos del municipio ya han tenido la oportunidad de comprobar la espectacularidad del teatro aéreo como espectadores pero, ¿y si te dijeran que puedes vivirlo tu mismo? Eso es precisamente lo que ofrece esta escuela y en La Quincena, tuvimos la oportunidad de vivir una pequeña muestra de lo que podrán experimentar sus futuros alumnos.

El nuevo centro de formación que Grupo Puja! pone en marcha en Torrejón es, en palabras de Trevignani, «un lugar apropiado para aprender a volar con seguridad y profesionalidad». Esa seguridad, fundamental en una actividad de estas características, representa el primer paso para iniciarse en el teatro aéreo. En nuestro caso, contamos con la ayuda experta de los miembros de la compañía para colocarnos el arnés, pero los alumnos del curso recibirán una formación específica para aprender a usar y manipular todo el material técnico de seguridad.

¡Atrévete a volar!

Después, ¡llega el momento de perder el miedo y prepararse para disfrutar de la experiencia! Lo primero que nos llamó la atención es el hecho de que, a pesar de lo compleja que puede parecer, iniciarse en esta disciplina no exige de una forma física excepcional ni destacar por la gracia de tus movimientos, aunque la escuela también ofrecerá cursos dirigidos a profesionales que deseen profundizar en esta disciplina artística.

Después de recibir las indicaciones de la directora artística, Gema Segura, nuestro grupo ya estaba preparado para ejecutar unas sencillas -aunque muy meritorias- figuras de forma coordinada en una estructura elevada a 14 metros sobre el suelo así que, ¡solo queda despegar! Un paso, otro paso y de pronto, el comienza a alejarse mientras te invade la sensación de flotar en el aire. La sujeción del arnés consigue que moverse sea mucho más fácil de lo que pudiera imaginarse, con lo puedes concentrarse en la increíble sensación que ofrece esta Escuela de Vuelo.

Por supuesto, aunque la experiencia resultó insuperable, la belleza de la ejecución de nuestra pequeña coreografía distó mucho de lo que la actuación de los profesionales pero, sin duda, ¡merece la pena intentarlo! A continuación, te dejamos algunas imágenes que ilustran esta sesión, cortesía del fotógrafo municipal, José David Sacristán:

Curso intensivo de teatro aéreo en noviembre

Después de probar la sensación de volar, ¡cualquiera querría repetir! Si no sufres de vértigo y te apetece probar esta fabulosa experiencia, la Estación de Vuelo de Grupo Puja! ofrecerá un curso intensivo de teatro aéreo los próximos 5 y 6 de noviembre. Puedes solicitar más información o realizar tu inscripción a través de un correo electrónico a la dirección estaciondevuelo@gmail.com o vía whatsapp, a través del número 633 96 09 05.