Gran éxito de participación en el Carnaval 2020 de San Fernando de Henares

San Fernando ‘coronó’ sus dos primeras sesiones de Carnaval 2020 con gran éxito de participación. Una abarrotada plaza de España se convirtió en telón de fondo y en testigo de un intenso fin de semana de disfraces y mucha diversión que arrancó el viernes con el desfile infantil.


Los integrantes de los Centro de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (CRIA) y las AMPAS de los colegios Miguel Hernández, Villar Palasí, El Olivar y Guernica no quisieron faltar a esta ineludible cita con Don Carnal y Doña Cuaresma y protagonizaron un recorrido por las calles y espacios públicos del centro urbano para llegar a este céntrico enclave una hora después. Los pequeños y sus mayores no dudaron en subir al escenario para deleitar a los asistentes con sus canciones y coreografías, y su actuación dio paso al concierto de ‘Musilocos’.


El sábado, punto y seguido. Alrededor de 4.000 personas se dieron cita en este emblemático lugar para disfrutar del baile, con familia y entre amigos. La comitiva, encabezada por el alcalde, Javier Corpa, los concejales del equipo de Gobierno, y la batucada ‘Sambaiduría’, estuvo compuesta por un total de 15 entidades, además de vecinos, y paseó sus originales atuendos para rematar con el concurso a ritmo de arte, frescura y atrevimiento sobre las tablas locales. El jurado, compuesto por profesionales vinculados al mundo de la cultura, dio con el nombre de los ganadores al caer la media noche.


La quinta plaza, que corresponde al ‘Mejor Disfraz del Carnaval 2020 al Colectivo Informal’, fue a manos de ‘Autos Locos’; y ‘Salvemos la Amazonia’, de la Asociación Vecinal Parque Henares, se quedó con la cuarta posición y el galardón al ‘Mejor Disfraz de Carnaval 2020’ otorgado por asociaciones y peñas. El bronce fue para ‘Egipcios’, un tributo a la tierra de los faraones recreado por la peña ‘Sanfernandinos’, y repitió Parque Henares, que se alzó con el segundo premio con su ‘Salvemos la Amazonia’. Los primeros fueron ‘Los Guardianes del Medio Ambiente’, de la Asociación Vecinal Jarama. Y, en cuanto a los individuales, ‘Coronavirus’, ‘Pitufos’ y ‘Tio Vivo’ también se hicieron con merecido galardón.


El baile y el buen ambiente se prolongaron hasta las 03 horas con la orquesta Atlántida y disco-móvil. “Hemos contado con una altísima participación, hemos visto nuestra plaza de España llena de vecinos y siento orgullo de mi ciudad”, explicó Corpa, quien lanzó un especial agradecimiento quienes hicieron posible su excelente desarrollo y acogida, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad, a trabajadores municipales, entidades ciudadanas y sanfernandinos que gozaron del Carnaval bajo un estricto control con vigilancia en todos los accesos al recinto. Un amplio despliegue de efectivos de Policía Local y de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil hicieron posible que ambas jornadas transcurrieran con total normalidad y sin incidentes destacados.


SARDINA
Pero el programa, todavía, no ha tocado a su fin. El miércoles, día 26 de febrero, se reserva para la celebración del entierro de la sardina. El Teatro Municipal Federico García Lorca acogerá el velatorio desde las 17 horas. El cortejo fúnebre partirá, a continuación, con dirección a plaza de España, donde se procederá a la quema.


Y habrá sardinada popular. No faltarán los acordes de ‘Talko Mosomos’ de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’.


IGUALDAD
Además, se instaló un punto de información sobre los recursos municipales especializados y gratuitos que se prestan desde la Concejalía de Igualdad.


Esta mesa, que estuvo operativa en la noche del sábado, es una iniciativa pionera en Carnaval nació del departamento que dirige Leticia Martín en estrecha colaboración con las asociaciones feministas de mujeres, ‘Marcela Lagarde’ y ‘Montserrat Roig’. “Ante cualquier situación de acoso o de agresión es preciso dar aviso, y nuestro objetivo es que cualquier mujer regrese a casa sin miedo (…). Queremos transmitir que somos sus aliadas y que les podemos ayudar”, sentenció la edil.

Deja un comentario