Exposiciones, cine y una gran fiesta para celebrar el III Orgullo LGTBI

  • Del 11 al 16 de junio con punto de encuentro en Coslada y San Fernando de Henares.
  • Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Triángulo en colaboración con ambos consistorios.

Coslada y San Fernando de Henares se vuelven ‘arcoiris’ para celebrar la tercera edición del Orgullo LGBTI, que se desarrollará entre los días 11 y 16 de junio con puntos de encuentro ineludibles en ambas localidades, y con especial protagonismo para mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

El ‘pistoletazo de salida’ tendrá lugar el próximo martes con el izado de la bandera representativa de este colectivo, a las 11 horas en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares; y a las 12 horas en su homólogo de Coslada.

Y otro de los eventos destacados está previsto para el jueves 13, que se reservará para la proyección del cortometraje ‘Inquilinos’ de Alejandra Gascón, y del documental ‘Visibles’, que lleva la firma de Enrique Rey. Ambas cintas abordan la realidad de mayores gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. La sesión, que tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando de Henares desde las 19 horas, se sellará con una charla-coloquio dirigida por Fernando Armenteros, presidente de la Fundación Triángulo. La entidad organiza las jornadas en estrecha colaboración con los Consistorios de estas dos localidades.

El viernes también será para el séptimo arte. Esta vez, en Coslada. El Café Teatro del Centro Cultural Margarita Nelken se convertirá en telón de fondo para ‘Carmen y Lola’, la cinta de Arantxa Etxebarría ganadora de dos premios Goya, ahonda sobre el primer amor de dos jóvenes lesbianas de etnia gitana. Será a las 19 horas.

El ‘plato fuerte’ de la programación quedará para el sábado, en la sanfernandina plaza Fábrica de Paños. Este céntrico enclave acogerá la ‘Gran Fiesta’, con música en directo y de primer nivel a cargo de La Mare, María Ruíz, Eva Sierra y la percusión de La Piltra a partir de las 21 horas. No faltará la animación de la Drag Queen Firmanda Flyers, que se encargará del buen ambiente y el humor sobre las tablas; ni la ‘magia’ con los platos de DJ Daniel Fernández. Por último, Batucada Que Entiende, se encargará de marcar el ritmo.

La despedida llegará el domingo con ‘Pizza con piña’, un desternillante ‘show’ donde la ironía y los dobles sentidos darán vida a un ameno espectáculo de la mano de la monologuista y trans Elsa Ruíz.

Y MÁS…
A todo ello, se unen sendas exposiciones. ‘Derechos de Voz/s’ es una recopilación de 16 instantáneas que muestran la situación de las mujeres lesbianas y bisexuales en Colombia; y de hombres trans víctimas de violencia sexual. Este intenso recorrido gráfico mantendrá sus puertas abiertas en la Biblioteca Central de la avenida Príncipes de España de Coslada. Y no será la única muestra. El ‘hall’ principal de la Casa Consistorial en San Fernando de Henares albergará ‘Mujeres lesbianas y bisexuales’, que presenta una compilación de ilustraciones de gran tamaño con activistas, escritoras, policías y deportistas, entre otras.

Deja un comentario