El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz celebra su décimo aniversario

Esta mañana, el Museo de la Ciudad recibió la visita del alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, para presentar la programación especial que este espacio ha preparado con motivo de su décimo aniversario. Aunque en 2021 la pandemia imposibilitó la celebración de sus diez años de vida, este año este centro cultural no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar esta fecha, invitándonos a conocer un poco más sobre la historia del municipio.

Para celebrar su décimo aniversario, el Museo de la Ciudad ha preparado un programa especial en el que, según explicó el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, se unen «diversión, cultura e historia para disfrutar de esta institución emblemática«.

Más de 150.000 visitantes

«Este museo nació con el objetivo de preservar y divulgar el acervo cultural e histórico de nuestro municipio», recordó Vázquez. El regidor torrejonero destacó la calidad de la exposición histórica de este centro,  que calificó como «un recorrido muy recomendable, preparado con sumo cuidado y el máximo respeto hacia la historia, que seguro que sorprenderá a muchos», afirmó.

La construcción del Museo de la Ciudad supuso una apuesta ambiciosa para recuperar la historia del municipio. El edificio del museo albergaba una antigua herrería, uno de los pocos edificios históricos que se conservaban en el casco antiguo y que tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad debido a su mal estado de conservación. Sin embargo, se mantuvieron elementos originales como la fachada. Desde que abrió sus puertas, en marzo de 2011, el museo ha recibido ya a más de 150.000 visitantes y ha acogido 80 exposiciones temporales.

Programación especial X Aniversario

Para celebrar sus diez años de historia, este fin de semana el Museo de la Ciudad ha preparado una programación especial con visitas, teatro y actividades para disfrutar en familia, todas ellas gratuitas. Para animar a todos aquellos que aún no lo conozcan a descubrir este espacio emblemático, este próximo sábado, 12 de marzo, el museo ofrece visitas guiadas, con pases de mañana y de tarde,  en las que vecinos y visitantes podrán conocer los personajes que han marcado la historia de este municipio del Corredor del Henares.

Museo de la Ciudad en Torrejón de ArdozA las 12:00 horas, la plaza del Museo acogerá la actuación de la banda municipal. Por la tarde, será una charanga con gigantes y cabezudos la encargada de poner la banda sonora y animar esta jornada festiva.

El domingo, 13 de marzo, tendrá lugar la representación del espectáculo infantil «Caricias», de la compañía Ñas Teatro, con pases a las 11:00 horas y las 13:00 horas. A las 12:00 horas, la charanga de gigantes y cabezudos serán los encargados de poner el broche de oro a esta programación especial.

Si quieres conocer más detalles sobre los horarios y las distintas actividades organizadas para este fin de semana , pincha aquí para descubrir la programación completa con la que el Museo de la Ciudad nos invita a celebrar sus diez primeros años de historia.

Homenaje a la historia y la cultura torrejoneras

Museo de la Ciudad en Torrejón de ArdozActualmente, el Museo de la Ciudad cuenta con una exposición permanente en sus dos primeras plantas, a través de la que podemos conocer la historia del municipio desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Los primeros vestigios de esta población se remontan hasta el periodo Neolítico, en torno al año 5000 a.C. Los conquistadores romanos y visigodos también dejaron su impronta en Torrejón de Ardoz.

Dentro de los hitos destacados en este recorrido histórico figuran, por ejemplo, la solicitud de la Carta de Privilegio de Villazgo de 1554, tras la que Torrejón se convierte en villa independiente, o la Carta de Venta de 1574, por la que se convierte en villa de realengo, desvinculándose del Arzobispado de Toledo, y pasa a depender de la Corona.

En la tercera planta, el Museo ofrece un espacio excepcional para exposiciones, obras de teatro y otras actividades culturales.

Además, el Museo de la Ciudad también reserva un lugar especial para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una agrupación icónica en el municipio torrejonero, que no puede faltar en sus celebraciones. Fundada en 2013, actualmente la comparsa cuenta con siete gigantes, cinco cabezudos y un estandarte que están expuestos de forma permanente en el museo.