El mejor ciclocross vuelve a Coslada con un nuevo circuito en su XVII edición

La prueba más longeva del calendario madrileño de ciclocross, el Gran Premio del Ayuntamiento de Coslada-Bicicletas Salchi, vuelve con más fuerza tras el Covid-19 y este año cumple su XVII edición. Los mejores ciclocrossistas de la Comunidad de Madrid y parte del territorio nacional se darán cita el domingo, 28 de noviembre, en la localidad madrileña de Coslada, para disputar la quinta carrera de la Copa de la Comunidad de Madrid Federación Madrileña de Ciclismo-Uves Bikes, además de ser también puntuable en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.

En esta ocasión la prueba estará marcada por el homenaje póstumo a 2 personas que trabajaron mucho por el ciclismo madrileño: Pedro San Antonio San Frutos y Antonio Perlado Martín. “San Antonio fue uno de los fundadores del Club Escuela Ciclista Coslada en 1987, es decir una de las personas que apoyaron el proyecto de ciclismo cosladeño en aquellos años y que, hoy en día, sigue siendo una realidad con la celebración de este ciclocross. Además fue uno de los pilares básicos en la organización de muchas carreras en Coslada y del patrocinio de diversos equipos del que salieron muchos ciclistas”, manifestaba el Presidente del Club en aquella época, Manuel Martínez.

Mientras que Perlado fue muy conocido en el ciclismo madrileño durante los años 70 y 80. “Era el gerente de un almacén de construcción en Bravo Murillo (Madrid) que, en muchas ocasiones ,parecía un club ciclista por el tránsito de ciclistas que allí había. Él siempre intentaba ayudarnos como podía. Además era afín a empresas cercanas a su sede, como Bicicletas Cosme y Macario Llorente o a clubes tan importantes como el Club Ciclista Chamartín, del que fuera miembro honorífico; o al Club Ciclista Alcobendas, del que también fuera Presidente. Fue Director del equipo Saunier Duval de Alcobendas y colaboró con el juvenil de José Rivas, del que tantos ciclistas profesionales salieron. También ayudó en las últimas ediciones de los 6 Días de Madrid, prueba a la que acudió el gran Eddy Merckx”, manifestaba el exciclista profesional, Luis Javier Castellano. Además, el que también fuera ciclista profesional a finales de los años 90 y principios del 2000, Félix García Casas, se acordaba de Perlado con estas palabras: “siempre recordaré a Antonio porque hizo todo lo posible por ayudarme en mis inicios como ciclista. Le recuerdo llevándome a las carreras en su Renault 18, con la baca de bicicletas sobre el maletero y una peculiar conducción típica de los directores ciclistas de aquellos años. La verdad que se portó muy bien con muchos de los que éramos ciclistas amateur en aquella época”.

Los vigentes líderes de la Copa de la Comunidad de Madrid-Uves Bikes son Lidia Lilian Barba (Matrix-Salchi) en la categoría de féminas sub-23 y élite; Carlos Hernández (Cross Chicken), en sub-23-élite; María Cabañas (Río Miera-Meruelo), en féminas cadete; Javier López (Uves Bikes), en cadete; Estela Domínguez (Bioracer-Metallo), en féminas junior; Roberto Vara (La Malena), en junior; Beatriz Martínez (Bobruc Oil), en féminas máster-30; Javier Encinas, en máster-30;  María Fernández (Mountain Bike Madrid), en féminas máster-40; Daniel Lorca (MTB Fuente del Moro), en máster-40; Raquel Montañés (Entrenamientociclismo.com), en féminas máster-50; José Luis Rebollo (Bikery-Rotor), en máster-50; y Enrique Aguado (Enbici Grupo Salvaje), en máster-60.

Un circuito similar al del año 2019
Al igual que en la anterior edición, la salida y la meta estarán en la calle Virgen de la Cabeza del barrio del Barral Ferial de Coslada, disputándose la prueba por el parque ubicado justo detrás de la mencionada calle y frente al Centro de Transportes de Coslada. En esta edición, los miembros del Club Escuela Ciclista Coslada-Bicicletas Salchi y organizadores de la carrera, Iván Martínez y Carlos Gómez Feito, han modificado el trazado, creando un circuito similar al de 2019, pero totalmente diferente, ya que los ciclocrossistas realizarán el recorrido en el sentido inverso a la marcha de la última edición. El trazado tendrá un total de 2,8 kilómetros con muy poca zona de asfalto. Los ciclocrossistas  afrontarán una subida nada más darse la salida, para, posteriormente, adentrarse en una primera campa técnica entre árboles y, desde allí, realizar otra subida en bicicleta y llegar a una gran campa herbácea con rectas más largas y rápidas, que finalizarán en la zona más dura del circuito, donde los ciclistas tendrán que subir su bicicleta al hombro, para acabar la carrera tras afrontar la última zona técnica entre pinos.

Inscripciones
Todos los corredores que quieran participar, lo podrán hacer si tienen una edad comprendida entre 4 y 70 años. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo jueves, 25 de noviembre, a las 20 horas, a través de la web de la Federación Madrileña de Ciclismo. La confirmación de licencias, el día de la carrera, será en unas carpas junto a la salida, en la calle Virgen de la Cabeza de Coslada.

La prueba se podrá celebrar gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Concejalía de Deportes de Coslada, Bicicletas Salchi, Bioracer, la Federación Madrileña de Ciclismo, la Federación Española de Ciclismo, Reformas RNE, el Restaurante Berrendero, Recambios Sanfor, Bicicletas Félix Pérez, Bobruc Oil, N12 Más que Comunicación, Sanferbike, Coca-Cola, X-Sauce y Uves Bikes.

Más información: https://es-es.facebook.com/CXCosladayMejoradadelcampo/

Inscripciones: https://fmciclismo.com/index.php/smartweb/inscripciones/prueba/20681-XVII-GP-CX-AYTO-COSLADA-BICICLETAS-SALCHI