El Hospital San Carlos investiga con pacientes con inmunodeficiencias afectados por COVID-19

El Hospital San Carlos ha puesto en marcha un proyecto para analizar los factores que predigan la evolución de la infección por COVID-19 en pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, como pacientes con cáncer.

El objetivo consiste en un análisis celular y genético del sistema inmunitario de los infectados por SARS-CoV-2, así como estudiar la presencia de inmunodeficiencia en jóvenes sin patologías previas que hayan presentado cuadro grave del COVID-19.

Los encargados del estudio analizarán la respuesta inmunitaria de estos pacientes e identificarán los marcadores que permitan predecir su evolución.

“El funcionamiento del sistema inmunitario es esencial para el control del virus. Desconocemos qué factores están implicados en el desarrollo del COVID-19 y en el desencadenamiento de citoquinas que condiciona mal pronóstico”, explica la jefa del Servicio de Inmunología, Silvia Sánchez-Ramón.

Según la doctora, “el conocimiento de estos factores posibilitaría identificar, en poblaciones más vulnerables, a aquellos pacientes con mayor riesgo de contraer formas graves del coronavirus”.

 

ESPECIAL IMPORTANCIA PARA PACIENTES CON CÁNCER
Sobre los pacientes con cáncer, “los datos sobre el comportamiento del virus en estos pacientes y cómo funciona su sistema inmunitario son muy escasos todavía”. Por eso, “cobra especial importancia este proyecto dirigido a pacientes con inmunodeficiencias”, señala el jefe del Servicio de Oncología, Pedro Pérez.

El investigador, Alberto Ocaña, destaca la importancia del proyecto porque “va a permitir identificar mecanismos moleculares y celulares inmunológicos que determinarán qué pacientes son más susceptibles a tener una infección agresiva y una respuesta inmunológica inadecuada”. “En los pacientes con cáncer, es de mayor importancia, ya que supone una población más vulnerable con un sistema inmune alterado”, añade.

En este proyecto participan profesionales de diferentes servicios del Hospital, al que se suman investigadores de Idipaz y del Centro de Investigaciones Biológicas.

Se prevé que el estudio comience a arrojar resultados en pocas semanas. Cuenta con financiación de la Fundación CRIS contra el Cáncer que contribuirá a desarrollar una nueva unidad de terapias experimentales para luchar contra esta enfermedad.

Deja una respuesta