El Hospital de Torrejón de Ardoz incorpora un nuevo mamógrafo digital 3D

Por: Isabel Fernández

  • Este nuevo equipo, pionero en la Comunidad de Madrid, permite diagnósticos más rápidos y precisos
  • La Unidad de Mama del hospital torrejonero atiende a una media de 2.500 consultas anuales y realiza 300 operaciones
  • El pasado mes de septiembre, el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz celebró su octavo aniversario, con decenas de miles de pacientes atendidos

Este pasado martes, 2 de octubre, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, visitaron la Unidad de Mama del centro hospitalario torrejonero, acompañados por la directora gerente del centro, Cristina Granados. La visita, enmarcada dentro de la celebración del VIII aniversario del centro hospitalario torrejonero, sirvió para presentar el nuevo mamógrafo digital 3D que ya presta servicio en la Unidad de Mama, el primero con estas características en la red sanitaria pública madrileña.

Tras la visita, el consejero regional de Sanidad destacó el valor del trabajo de los profesionales del hospital y, en especial, a los de la Unidad de Patología de Mama, para mejorar la calidad de vida de las pacientes, con un “tratamiento impecable”, según Ruiz Escudero, “multidisciplinar y transversal”, acompañándola a lo largo de todo el proceso: diagnóstico, tratamiento, atención psicológica, etc. Por su parte, el regidor torrejonero destacó el carácter pionero de este centro sanitario, que definió como “uno de los mejores hospitales de la Comunidad de Madrid”, pionero en aspectos como la oncología. “Tener en Torrejón de Ardoz una máquina única en toda la Comunidad de Madrid es algo para agradecer, porque viene a mejorar la calidad de vida de muchas pacientes, muchas de ellas torrejoneras”, afirmó Vázquez.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD
Este nuevo equipo de última generación permite realizar diagnósticos más rápidos y con menor irradiación, aumentando la precisión de diagnóstico. Gracias a su alta precisión, este mamógrafo 3D permite detectar tumores que podrían pasar inadvertidos con otros equipos. El equipo solo precisa de una única irradiación para obtener la mamografía a partir de los datos de la tomosíntesis. También es posible realizar mamografías por contraste, muy útiles para el seguimiento de pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama, pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética, pacientes con riesgo intermedio o hallazgos equívocos en mamografía.

El nuevo dispositivo permitirá mejorar el servicio de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, que atiende en consulta a 2.500 pacientes cada año y realiza alrededor de 300 intervenciones quirúrgicas. La Unidad de Mama está formada por un equipo multidisciplinar, que integra a profesionales de los servicios de Cirugía, Ginecología, Radiodiagnóstico; Oncología, Anatomía, Patología y Enfermería. El objetivo es ofrecer a las mujeres que pasan por esta Unidad una atención integral y personalizada, acompañándola a lo largo de todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento posterior.

 

SERVICIOS PIONEROS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Además de este nuevo mamógrafo digital, la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz también ofrece otros servicios innovadores, orientados a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama. Las mujeres que acuden a esta unidad para hacerse una mamografía pueden obtener el diagnóstico de anatomía patológica en el mismo día, para reducir al mínimo los tiempos de espera.

A la hora de la intervención quirúrgica, la retirada del tejido canceroso y la reconstrucción mamaria se realizan durante la misma operación. En esta unidad pionera también es posible realizar una micropigmentación del complejo areola-pezón, recreando el color y la forma originales. Combinando todas estas técnicas de nueva generación, es posible reducir el impacto psicológico de esta enfermedad y facilitar una recuperación total.

 

Deja un comentario