El ejército se desplegará en la zonas de mayor riesgo de coronavirus

El Ministerio de Defensa ha decidido desplegar a la UME (Unidad Militar de Emergencia), en las calles de las ciudades donde tiene desplegados contingentes, y que son Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La UME hará reconocimiento previos en las zonas urbanas donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. Así lo ha decidido el Ministerio de Defensa en la reunión del comité coordinador presidido por la ministra de Defensa que ha presidido esta mañana con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios”. Son algunas de las medidas que se han tomado a causa del estado de alarma por el coronavirus en dicha reunión.

En una primera fase, los efectivos de la UME identificarán las necesidades para que se cumplan las prohibiciones del estado de alarma, explica Defensa. En el caso de los médicos militares en la reserva son aproximadamente unos 150 en toda España y unos 70 enfermeros.

En dicha reunión se ha acordado activar un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Inspección General de Sanidad y de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Junto a esto, esta tarde a las 17:00 horas está previsto que se celebre en la sede del Mando de Operaciones la reunión inicial de planeamiento operativo.

Refuerzo sanitario, protección y vigilancia de bienes, lugares y personas o funciones de Policía son algunas de las capacidades que las Fuerzas Armadas han puesto a disposición del Gobierno para contribuir a que se cumpla el estado de alarma decretado por el coronavirus. De hecho, el Real Decreto aprobado por el Gobierno les otorga la condición de “agentes de la autoridad” durante el tiempo que se prolongue esta situación y siempre que sean requeridos para apoyar al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a las autoridades sanitarias.

Hasta hace pocos días, las Fuerzas Armadas no se encontraban en situación de prealerta ni activadas a causa del coronavirus. Fue ayer cuando Sánchez apuntó que, si fuese necesario estarían a disposición del Gobierno, para hacer frente a una situación como esta. Esta misma semana, en las recientes instrucciones de flexibilización de horarios para militares y civiles que trabajan en el Ministerio, se excluía a los que prestan sus servicios en la Red Sanitaria Militar de la Defensa y se suspendían las maniobras de los dos Ejércitos y la Armada no sólo para evitar posibles contagios o situaciones de riesgo, también para que el mayor número de efectivos y medios estuviesen disponibles.

Deja una respuesta