El Corredor del Henares se une a la lucha contra la violencia de género

El Corredor del Henares se une a la lucha contra la violencia de género, que comenzó el pasado 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

En España, un total de 52 mujeres han sido asesinadas durante este 2019; una cifra que se eleva a 1.027 desde 2003 y que desde 2013 ha acabado con la vida de 1023 mujeres en el país, lo cual es una clara vulneración de los derechos humanos de más de la mitad de la población.

Arganda lucha contra la violencia de género

Arganda se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, con un acto de homenaje del Consejo de la Mujer a las mujeres víctimas de la violencia de género, en la Plaza de la Constitución de Arganda. En el acto, el alcalde Guillermo Hita propuso dejar a un lado a las formaciones que están fuera del consenso institucional por su posición contraria a las declaraciones instituciones contra la violencia de género.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Mercedes López, dio paso a la lectura de la Declaración Institucional del Consejo de la Mujer, centrado en solicitar más medidas contra el acoso por razón de sexo, más políticas de igualdad que estén mejor dotadas presupuestariamente, además de reclamar el fin de la brecha salarial, el seguimiento en la aplicación de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el cumplimiento de los principios de participación y transferencia.

También estuvieron presentes representantes del Consejo de la Mujer, los concejales del Gobierno Municipal en pleno, y concejales en representación de la gran mayoría de grupos políticos de la Corporación Municipal. Seguidamente, los asistentes enumeraron uno a uno los nombres de todas las víctimas de violencia de género de este año, depositando un ramo de flores en la puerta del Ayuntamiento en su memoria.

Coslada: una semana para conmemorar la lucha

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento cosladeño ha preparado una semana entera de concienciación y sensibilización contra la violencia de género. Principio del formularioUno de los eventos es ya una tradición por estas fechas, el Mercadillo Solidario con las Víctimas en el Teatro Municipal, lugar que acogió este año el Mercadillo. Todo el dinero recaudado irá a parar a las víctimas de la violencia de género.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, acompañada por el alcalde, Ángel Viveros, animó a todos los presentes a que “no dejemos de pelear por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. En estos tiempos en los que algunos quieren activar sombras sobre la lucha contra esta lacra social, es necesario que quienes la queremos hacer desaparecer de nuestra sociedad nos mostremos todavía más firmes, si cabe”.

También se celebró el concierto Voces contra la Violencia de Género, que por vez primera acogía el municipio y que contó con la asistencia de cerca de 500 personas que se acercaron a ver a los artistas Cristina del Valle, Esmeralda Grao y Estela de María. Ellas con sus voces y diferentes acciones con testimonios reales, provocaron entre los asistentes momentos de gran emoción. Como en el caso del Mercadillo Solidario, también este concierto se ha organizado con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible (a través de la venta de entradas y de una fila cero) para destinarla a las mujeres y sus hijos e hijas, víctimas del maltrato.

Torrejón de Ardoz dice NO a la explotación sexual de mujeres y niñas

Con una serie de eventos institucionales, culturales y de formación, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Torrejón, se sumó a esta semana de lucha contra la violencia de género. Un acto institucional el día 25 de noviembre fue la inauguración de esta semana de sensibilización. Posteriormente un minuto de silencio por las víctimas y luego ya una serie de actividades que incluyeron talleres para los ciudadanos sobre la trata de mujeres y niñas como forma de violencia de género; formación para profesionales para explicar los temas legales que rodean el tema de la trata de mujeres y niñas; un acto donde mujeres que fueron víctimas de la violencia comparten  su historia como ejemplo de superación y para crear conciencia sobre los distintos tipos de violencia. También se dictaron master class de defensa personal y de autodefensa femenina. Además, se proyectó la película “El Cisne Negro” como un cine foro con coloquio a cargo de Concepción Cazorla y el certamen de fotografía “Fuerza de mujer”. Finalmente, los actos concluirán este sábado 30 de noviembre con una Marcha contra la violencia de género, que saldrá a las 11:00 del Parque Veredillas.

En San Fernando recordaron a las víctimas de la violencia de género

Las jornadas por el 25N arrancaron el pasado día 19 con un emotivo encuentro en el Parque Montserrat Roig en recuerdo de Nagore Laffage y de todas las víctimas de violencia machista, que contó con la presencia de la madre de Nagore, Asun Casasola. Charlas y ponencias, proyecciones de documentales, mesas informativas o muestras bibliográficas son solo algunas de las actividades organizadas.

El acto de conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género en SanFer tuvo lugar a las puertas de la Casa Consistorial y contó con la presencia del alcalde, Javier Corpa; y de concejales/as del equipo de Gobierno y de otros partidos que integran la Corporación Municipal, además de representantes del Consejo de la Mujer, de entidades y de asociaciones y de vecinos/as involucrados con esta lacra.

Desde el Consistorio es firme el apoyo a las víctimas y rotundo su rechazo y tolerancia cero al maltratador; y mantiene su compromiso con políticas de prevención que implican la colaboración de todas y cada una de las áreas municipales. A destacar, en este sentido, el primer ‘Protocolo Interinstitucional de Actuación contra las Violencias Sexuales’, aprobado recientemente; o el trabajo que se está realizando de cara a un ‘Plan de Igualdad’ destinado a los/as empleados/as públicos/as. Durante el acto se guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y supervivientes y, también, de sus hijos/as.

Mejorada y Velilla: Un multitudinario minuto de silencio

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, se ha realizado en Mejorada y Velilla un multitudinario minuto de silencio. En la Plaza del Progreso de Mejorada del Campo ha estado el alcalde, Jorge Capa; la Concejala de Igualdad, Milagros Lobete; una técnico del Punto de Violencia y mujeres de varias asociaciones mejoreñas, para dar lectura a los nombres de las 52 víctimas asesinadas en España en 2019. Este viernes 29 de noviembre, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura, se entregarán los premios del concurso de carteles y se proyectará la película “Volar”, que cuenta la historia de nueve mujeres que han sufrido violencia de género.

Por su parte, Velilla de San Antonio se ha posicionado unánime y firme contra la Violencia de Género, condenándola de manera expresa y pública. Y para ello, convoco una concentración de un minuto de silencio a las 12:00 horas del día 25 en la Plaza de la Constitución, donde se congregaron cientos de vecinos en memoria de las 1.027 mujeres asesinadas.

Rivas: Ciber (des)activismo*

Por: Beatriz Alonso Pernas

Mirada al suelo o al móvil, excepcionalmente a un libro; esa es la norma. Por eso, la sensación con todo lo que ocurre en el número de paradas que dura tu trayecto es de invisibilidad. Si no lo veo no me afecta.

Ni hablar entonces de la actitud cuando pasa alguien pidiendo. Se nota siempre. Las pocas personas que no están absortas a su mundo sin quererlo, fingen estarlo aposta.

En este contexto, ¿cómo nos íbamos a sentir cómodas diciendo nada al tío que te toca el culo? ¿O al que viaja espatarrado? ¿O al que te restriega con sutileza su paquete?

Mejor dejarlo pasar, suspiras y vuelves a la pantalla de tu móvil a mimetizarte con el resto. Abres Facebook y ves varias publicaciones:

«Ni una menos», «No es acoso, es violación», «No al acoso callejero», «Si no haces nada, eres cómplice»¿Irónico cuanto menos. Y piensas: Estupendo, ¿y cómo lo estamos llevando a la práctica? Todo lo criticamos pero, en nuestro ámbito de incidencia, no hacemos nada.

¿Y si probamos a levantar la cabeza? ¿Y si la próxima vez hacemos algo?

Empezar por lo pequeñito para poder cambiar lo global.

#AsiSí

Dindondiiin… Próxima parada, la indiferencia

*Relato reconocido en el I Concurso de microrrelatos contra la violencia de género convocado este año por el ayuntamiento de Rivas, con cuya publicación, y la del resto de historias ganadoras, conmemoró el 25 de noviembre. 

Deja un comentario