Madrid dispone de numerosos centros y programas para la atención de las víctimas

En el marco del Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora cada 25 de noviembre, hemos hecho una recopilación de los centros y servicios de atención integral contra la violencia de género que ofrece la comunidad de Madrid.

En primer lugar están los centros de emergencia, que ofrecen a las mujeres y sus hijos/as acogida con carácter de urgencia y por un tiempo limitado. Las derivaciones se establecen en coordinación con los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género y/o los Servicios Sociales de referencia según el tipo de intervención social a realizar. El perfil de atención son mujeres mayores de 18 años o emancipadas con o sin hijos/as maltratadas por sus parejas o exparejas, residentes en la Comunidad de Madrid y que necesiten protección. TLF. 91-720.62.66 Fax: 91-720.62.44

Luego están los centros de acogida, cuyo objetivo es dar protección, además de una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as en diferentes situaciones de necesidad y cuando se aconseja su ingreso en recurso residencial. Sirven de alojamiento temporal mientras se lleva a cabo un plan de atención integral dirigido a facilitar la normalización de la vida de las mujeres víctimas de violencia. Estos centros cuentan con equipos multidisciplinares formados por profesionales sociales, juristas y psicólogos, que dan apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. Perfil de atención: Mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 18 años o emancipadas, con o sin hijos/as, residentes en la Comunidad de Madrid y que necesiten protección y un recurso para la recuperación integral. Teléfono: 91-720.62.71 Fax: 91-720.62.44.

También está la opción de los pisos tutelados, que se utilizan como salida de los Centros de Acogida, en aquellos casos en los que, de acuerdo con la situación de las mujeres se considera necesario apoyarlas como continuación del proceso iniciado en las mismas. Su objetivo es conseguir la autonomía personal y familiar sin que exista la necesidad de una protección tan amplia como la prestada en los Centros. Perfil de atención: Mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 18 años o emancipadas, con o sin hijos/as, que sigan necesitando apoyo para la autonomía y que posean recursos económicos. Teléfono: 91-720.62.63 Fax: 91-720.62.44.

Por otro lado, están los Centros para mujeres víctimas de trata y prostitución, en los que se atiende a mujeres mayores de edad que desean abandonar el ejercicio de la prostitución y mujeres traficadas con fines de explotación sexual. Son mujeres con problemas de desestructuración personal, familiar y/o social, que carecen de apoyo familiar y/o recursos económicos. Estos centros ofrecen atención residencial temporal y un plan de intervención individual cuyo fin es acompañar a las mujeres en su proceso de autonomía y reinserción, potenciando su desarrollo pleno como personas. Perfil de atención: Mujeres mayores de edad procedentes del mundo de la prostitución y víctimas de tráfico con fines de explotación sexual. Teléfono: 91-720.62.66 Fax: 91-720.62.44.

También están los Centros para mujeres jóvenes víctimas de la violencia, donde atienden a mujeres jóvenes víctimas de violencia con problemas desestructuración personal, familiar y/o social, que carecen de apoyo familiar y/o recursos económicos. Todos los Centros ofrecen alojamiento temporal y un plan de intervención individualizado. Perfil de atención: Mujeres de 18 a 25 años que han padecido violencia de género, social, familiar o institucional. Teléfono: 91-720.62.70 Fax: 91-720.62.44.

Por último, está el Centro para mujeres reclusas y exreclusas, que presta un servicio de acogida y atención integral a mujeres reclusas y exreclusas, víctimas de violencia de género con o sin hijos, carentes de apoyo familiar y de recursos económicos, en distintas situaciones penitenciarias (tercer grado, libertad condicional, mujeres sin acceso a permisos penitenciarios, etc.). Centro para Mujeres Reclusas y Exreclusas. Teléfonos / Fax 91-720.62.70 Fax: 91-720.62.44.

Deja un comentario