El Ayuntamiento de Leganés trabaja en un proyecto para determinar los daños que sufre el sistema de recogida neumática de Zarzaquemada

El Ayuntamiento de Leganés trabaja para solucionar las incidencias que se han producido en las pasadas Navidades en las calles de la ciudad, especialmente en el barrio de Zarzaquemada. En este barrio se ha observado un incremento de las bolsas que quedan fuera de los contenedores de recogida neumática.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey, ha pedido disculpas a los “vecinos y vecinas que han sufrido este problema en el que trabajamos ya para tratar de darle una respuesta inmediata”.

 

Un sistema con dos décadas de vida

El sistema de recogida neumática de residuos fue uno de los pioneros en toda España y se implantó en Leganés hace ya más de veinte años. Con el paso de los años este  sistema está sufriendo importantes daños que son consecuencia del desgaste habitual y los tubos de recogida presentan en su interior grietas y roturas que provocan que el vacio se pierda, impidiendo el transporte normal de los residuos hasta la central. Por eso, en muchas ocasiones los tubos no succionan las bolsas, quedándose los  residuos atascados obstruyendo los conductos.

Esto provoca que los ciudadanos no puedan introducir los residuos en el interior y que los dejen en la calzada. Esta conducta tiene además un efecto amplificador ya que otros vecinos que llegan a depositar su bolsa en el contenedor soterrado la dejan en el exterior al creer que el contenedor está averiado.

El Ayuntamiento de Leganés trabaja para resolver estas incidencias. En las últimas semanas se han colocado contendores de carga trasera como apoyo en diferentes puntos, y se han incrementado el número de vehículos y de personal municipal que recoge los residuos acumulados fuera. Desde principios de enero contamos además con más conductores para el servicio de recogida nocturna lo que debería aumentar la efectividad de la limpieza en la calle.

 

Elaboración de un proyecto de reparación

Mientras, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un proyecto que determine con exactitud cuál es la solución necesaria para acometer las reparar los daños existentes.

La empresa constructora de la instalación ha elaborado una auditoría en la que se detallan esos  daños y el Ayuntamiento trabaja para elaborar un estudio que determine qué tramos deben repararse o reemplazarse y cuantificar las obras necesarias.

Para el concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey, este es un asunto prioritario. “Somos un Gobierno integrado por hombres y mujeres que residen en Leganés, vecinos de esta ciudad, que también sufrimos esas averías y la acumulación de cartón y que no cerramos los ojos ante los problemas. Estamos trabajando para mejorar Leganés y no vamos a dejar de hacerlo, es nuestra obligación y nuestro compromiso.

El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos está formado por 320 personas; aparte de los vehículos y maquinaria con los que contaba el Servicio, en el último trimestre se han incorporado al mismo 8 barredoras, 4 baldeadoras, 6 furgones hidrolimpiadores, así como vehículos y maquinaria de apoyo al servicio.

 

Recogida del cartón y papel

Mención  aparte merece el reciclaje de cartón y papel a nivel local. En este sentido hay dos circunstancias que provocan que tengamos que redefinir el diseño del servicio tal y como estamos ya haciendo. El descenso acusado del precio del papel y cartón y el aumento del cartón como envase en el consumo doméstico (compra por internet, servicio a domicilio…), nos reclaman un nuevo enfoque en el que trabajamos desde la Delegación de Medio Ambiente y que implica el redimensionamiento del parque de contenedores así como la forma de depósito para tratar de invertir la tendencia y aumentar la cantidad de papel y cartón recogido.

Deja un comentario