Vuelta al cole segura en el Corredor del Henares

El Alcalde de Arganda se reúne con las AMPAS

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y el concejal de Educación, Eugenio Dionisio, se reunieron a comienzos del mes de septiembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de la localidad para tratar diversos temas de cara al inicio del curso escolar en estas circunstancias tan adversas que atravesamos por la pandemia Covid-19.

Hita ha querido trasladar un mensaje tranquilizador a los representantes de las AMPAS en esta nueva situación, indicando que se está trabajando para que la vuelta al cole sea lo más segura posible y se ha comprometido a seguir ayudando en todo lo posible desde el Ayuntamiento que, a su vez, ha reforzado el servicio de limpieza de los centros educativos y ha adaptado diversos espacios en los mismos.

Igualmente ha remarcado que se han cedido siete aulas en el Centro Cultural Pilar Miró, tres aulas en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda y las instalaciones deportivas en horario de mañana para su uso por distintos centros educativos y que, de esta manera, no haya tantos niños en las clases para poder cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid y cuidar, así a todos nuestros niños, profesores, trabajadores y familiares.

Coslada estrenará servicio de acogida para los niños en la Vuelta al Cole

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Educación, Iván López, y por responsables técnicos de este departamento municipal, ha mantenido encuentros de trabajo con una representación de los equipos directivos de colegios públicos de la ciudad, así como con portavoces de la FAMPA donde se analizaron las circunstancias de inicio de este curso escolar tan atípico.

Los asistentes abordaron asuntos considerados de “vital importancia” en una situación como la actual derivada de la pandemia que marca la vida en su conjunto y que, de manera inevitable, también condiciona de una u otra forma la vuelta al colegio.

Desde el Ayuntamiento de Coslada se informó de la puesta a disposición de la Consejería de Educación a través de la Dirección Territorial Este, competente en la materia, a principios del pasado mes de junio, de los recursos propios municipales para, por ejemplo, habilitar nuevos espacios tendentes a garantizar ratios de alumnos y alumnas y/o distancia social.

Del mismo modo, también se ofrecieron todos los detalles a las y los asistentes de las actuaciones en materia de mejoras, higienización, así como de otras obras llevadas durante los meses de verano. Otros asuntos tratados fueron la ampliación de la limpieza en horario lectivo, el desarrollo de las actividades extraescolares y la implementación del servicio de acogida para aquellas familias que lo necesiten.

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, el inicio del curso escolar “debe producirse dentro de la normalidad que esta situación sanitaria nos permite, y tiene que ser así porque, a partir de cómo se desarrollen estos primeros días y semanas, dependerá buena parte del resto del curso”.

Medidas sanitarias a tope en Torrejón de Ardoz

La vuelta al Cole, habitualmente, conlleva una serie de preocupaciones, peo esta vez, hay una gran preocupación en todos los involucrados y, al mismo, tiempo, en la sociedad en general. Ante esta situación, los colegios de todo el país, han debido acatar la normativa de cada Comunidad Autónoma y hacerlo de manera clara y eficaz. Tal es el caso del colegio Severo Ochoa, en Torejón, en cuya página web encontramos una notificación como esta:

“Se informa a las familias que, por indicaciones de la Comunidad de Madrid, los alumnos con cualquier sintomatología aguda no pueden acceder al centro educativo: Fiebre o febrícula (>37,2), Tos, Congestión nasal, Dolor de garganta, Dificultad respiratoria, Dolor torácico, Dolor de cabeza, Dolor abdominal, Vómitos, Diarrea, Dolor muscular, Malestar general, Lesiones o manchas en la piel, Disminución del olfato y el gusto, Escalofríos”.

Será el pediatra el que decida cuándo se han de incorporar de vuelta al Centro los niños y las niñas. Si tienen informe médico les rogamos nos hagan llegar una copia, en caso contrario, les rogamos nos informen mediante correo electrónico o llamada”.

Es obligatorio el uso de mascarilla (en buen estado) para alumnos de Ed. Primaria y altamente recomendable para alumnos de Ed. Infantil. Las familias no podrán acceder al Centro sin cita previa. Se señalizarán espacios tanto en el exterior como en el interior para una mejor organización”.

En definitiva, un llamado público para cumplir con la normativa y también para cuidarnos unos a otros ante esta pandemia.

San Fernando incrementó las medidas de limpieza para garantizar una vuelta al cole segura

El área de Educación de San Fernando de Henares ha puesto en marcha diversas medidas, en colaboración con otras concejalías como Mantenimiento de la Ciudad y Seguridad y Emergencia, de cara al nuevo curso escolar.

Se ha procedido a reforzar la plantilla de personal de limpieza durante toda la jornada lectiva; también se llevaron a cabo labores intensivas de desinfección en los accesos y espacios limítrofes; y Policía Local ha organizado un dispositivo especial de vigilancia y control que está operativo durante los horarios de entrada y de salida.

por su parte, el alcalde, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y la concejala de Educación, Guadalupe Piñas; junto a otros/as ediles integrantes del equipo de Gobierno; han mantenido una reunión con los/as directores/as en aras a establecer un marco de cooperación y atendiendo, dentro de las posibilidades y recursos municipales, las necesidades y peticiones realizadas por los centros, relativas a cesión de espacios o a la dotación de señales verticales para el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

Otra de las acciones ha sido la colocación de cartelería de grandes dimensiones recordando las principales directrices fijadas por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla o la frecuente higiene de manos, entre otras. “El comienzo del año lectivo es importante pero, debido a la situación que estamos viviendo, mucho más (…). La Educación es, sin duda alguna, una prioridad”, indicó el mandatario.

Deja una respuesta