Efectos del temporal ‘Filomena’ en Algete

La borrasca “Filomena” ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región, así como el corte de más de 400 carreteras principales y 50 secundarias de toda España. Algete también ha sufrido las consecuencias de la nevada, quedando el municipio y alrededores incomunicado; a pesar de los ingentes esfuerzos realizados con los medios propios y con la ayuda de los agricultores, que han permitido acceder al municipio a numerosos vecinos la tarde del viernes.

El Ayuntamiento ha emitido un decreto para evitar desplazamientos de vehículos en una situación excepcional en toda la región donde no funciona el transporte público. Queda suprimida la actividad presencial no esencial en el Ayuntamiento al menos hoy lunes. No se verá alterada por esta medida la actividad del personal de emergencias, como Policía Local y Protección Civil, o el personal esencial de Geseral.

Se ha solicitado a la Comunidad medios para desbloquear accesos y carreteras del municipio, que no estarán disponibles hasta hoy lunes debido a la situación generalizada de colapso en toda la región. Por estas razones se precisa adoptar medidas para disminuir los riesgos y efectos que los desplazamientos pueden ocasionar a las personas y los bienes.

Por otro lado, el Centro de Día Valdeamor permanecerá cerrado hoy y mañana para garantizar la seguridad de los usuarios. La Comunidad de Madrid ha anunciado también el cierre de escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades los mismos días.

Desde el Servicio Municipal de Protección Civil y desde la Policía Local, se recomienda no salir de casa salvo extrema necesidad; en caso de tener que hacerlo, no utilizar el ascensor, y no caminar bajo árboles, aleros o balcones por el riesgo de caída de nieve acumulada. No se permite la utilización de vehículos privados ni con cadenas para evitar colapsar vías; dejándolas libres para servicios de emergencias y esenciales.

Es conveniente limpiar balcones y terrazas, así como mantener despejadas las salidas de casa y garajes. Se aconseja limpiar los coches antes de que se hiele la nieve acumulada y en caso de cerraduras congeladas, utilizar alcohol y nunca agua caliente.

Deja una respuesta