Diego Amador y Carlos de Jacoba en el Festival Flamenco Club del Café Berlín

El Café Berlín inauguró el pasado viernes 8 de noviembre su III Festival Flamenco de Club, convocando nuevamente a artistas destacados del flamenco contemporáneo, voces nuevas y otras ya consagradas, baile de autor y flamenco fusión. El Festival ha abierto su telón con la presentación del “Ray Charles gitano”, Diego Amador, un músico excepcional que rindió un sentido homenaje a Camarón, acompañado por la guitarra de Carlos de Jacoba. A ambos los hemos entrevistado en exclusiva para La Quincena y nos han contado sobre su pasión por el flamenco y el Festival.

Diego Amador: “Cuando se trabaja con alegría, amor y dedicación, eso trae muy buenos frutos siempre”

La Quincena: ¿Cómo te defines?

Diego Amador: Me defino como un músico, compositor y cantaor flamenco, lo que pasa es que a veces puedo confundir a mucha gente porque un día pueden ver a un Diego Amador tocando jazz, el piano, la guitarra, el bajo como estuve con Tomatito 15 años. Pero el Diego Amador cantaor lo conoce menos la gente.

L.Q.: ¿Cómo defines el flamenco?

D.A.: Para mí es lo más grande, la familia, es parte de mi vida, yo crecí con el flamenco, yo estaba ya dentro del vientre de mi madre y ya estaba todo el mundo ahí con el flamenco y yo creo que cuando estamos ahí, algo escuchamos, así que para mí el flamenco es algo muy grande.

L.Q.: ¿Cómo te sientes de inaugurar el III Festival Flamenco de Club del Café Berlín?

D.A.: Para mí es una cosa muy bonita lo que está haciendo Pato aquí, una labor muy grande con el flamenco, con la gente de la música de todos los estilos. Para mí estar en este festival e inaugurarlo es grande porque voy a hacer una faceta que  hacía tiempo que no lo hacía, de cantar con una guitarra solo.

L.Q.: Y además nos vas a regalar un homenaje al gran Camarón de la Isla

D.A.: Yo voy a intentar dar ahí todo lo que pueda, lo mejor de  mí y acordarme del maestro. Aunque  yo del maestro siempre me acuerdo, porque yo he tenido la suerte de que él estuviera en mi casa, porque era amigo de mi hermano, de mi familia, de modo que es un honor hacer algo con todo mi respeto y a mi forma, nadie puede llegar a ser Camarón, aquí vamos a acordarnos del maestro con mucha alegría y mucho respeto.

L.Q.: Un mensaje para los niños y jóvenes músicos.

D.A.: Que no paren hasta conseguir el sueño que tienen de lo que quieran. Hay que trabajar mucho, muy duro, pero también se puede trabajar con mucha alegría, cuando se trabaja con alegría, amor y dedicación, eso trae muy buenos frutos siempre.

Carlos De Jacoba: “La libertad es mostrarte tal y como eres”

L.Q.: ¿Cómo te defines?

C.J.: Yo me defino como una persona completamente normal, que me apasiona la música y vivo por y para la música. Lo que más me apasiona de la músicas el saber que gracias a lo que tú le dedicas tiempo, existe la posibilidad  de hacer a la gente mucho más feliz o por lo menos, intentarlo.

L.Q.: ¿Cómo defines el flamenco?
C.J.:
El flamenco es una forma de vivir, una forma de ser y es una filosofía de vida. Después, musicalmente es la música de nuestra cultura, de Andalucía, de la gente que tiene el alma libre.

L.Q.: ¿Y qué es la libertad?

C.J.: Pues la libertad es mostrarte tal y como eres, sin tapujos.

L.Q.: ¿Y cómo lo logras?

C.J.: Siendo fiel a mí mismo y haciendo las cosas tal y como las siento.

L.Q.: ¿Cómo te sientes de inaugurar el Festival?

C.J.: Para mí es un privilegio, porque ahora mismo el Café Berlín es un templo de la música gracias a Pato, que lo queremos mucho y lo admiramos porque apuesta por el flamenco, por la buena música, es como un hermano nuestro y la verdad es que para mí es un privilegio estar acompañando al maestro Diego Amador, que lo admiro desde pequeño.

L.Q.: Un mensaje para niños y jóvenes que se quieren dedicar a la música

C.J.: Que con la música se libera todo lo que uno tiene dentro y es la única forma de ser libres.

Pato: “Aquí la historia es venir a sentir”

Andrés Almada, mejor conocido como Pato, el artífice del Festival, junto a Bandolero, agradeció la oportunidad de ser parte de algo tan bonito: “Yo soy un inmigrante, un argentino que llegó España hace 20 años, hace 8 que me dedico a esto. Soy el ideólogo de la música en directo del Café Berlín y junto con Bandolero hacemos el Festival de Flamenco del Club. Yo llevo toda la programación musical del Club, unos 48 conciertos al mes. Siempre soñé con esto. Soy un melómano y tengo gran admiración por los músicos”.

También agradeció a todos los que han hecho posible este tercer encuentro: “El festival sigue en la misma línea de los dos anteriores, que es la intimidad y sobre todo, hacer algo diferente, para que venga todo tipo de público, no solo la gente mayor, o los entendidos, sino la gente que sienta. Aquí la historia es venir a sentir. Así que yo agradezco a todo el cartel, a todos los artistas que estarán sobre el escenario y a quienes lo han hecho posible: a Rocío Molina, A Farru y Farruquito, a La Tremendita, Israel Fernández, Duquende y Paquete, a todos, gracias. Esto es un regalo del cielo”.

Deja un comentario