Díaz Ayuso reclama al Gobierno una mesa de diálogo con Madrid para el reparto de fondos

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente, Pedro Sánchez, una mesa de diálogo para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas. Tenemos unas circunstancias que hace preocuparnos y necesitamos que estos fondos lleguen de una manera significativa a Madrid”, ha señalado durante su intervención en la videoconferencia convocada por el Ejecutivo central.

Díaz Ayuso ha destacado que el consejero de Hacienda de la región, Javier Fernández-Lasquetty, está en contacto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ha incidido en que ambos tienen “la mayor voluntad de diálogo” pero considera necesaria una mesa con Madrid teniendo “en cuenta la cercanía”. “Hemos sido la región más castigada por el COVID-19. Tristemente ha cosechado más fallecidos, más contagios y ha sido la más golpeada en su sistema sanitario y en su sistema económico”, ha subrayado.

La presidenta ha recordado la situación de la región, con la presencia de grandes empresas y de centros comerciales que han permanecido cerrados por el retraso en el pase de fases. “Nos hemos ido quedando atrás de una manera muy perjudicial para nuestra economía”, ha lamentado Díaz Ayuso. Ha subrayado que la región madrileña es “un motor económico para todos”; que “está en una gran indecisión por las fases y por la falta de ingresos y una pérdida masiva de empleo”.


MENOS DISTANCIA EN LAS CLASES

Respecto a la vuelta a clase en septiembre, Díaz Ayuso indica que se tiene que buscar “la manera de reducir la distancia en las aulas”. “Porque si no va a ser un drama para muchos colegios que no se pueden adaptar a esas medidas de distancia”, ha considerado la presidenta, quien ha agregado que la Comunidad de Madrid cuenta con medidas eficaces en este sentido.

También se ha referido a la situación en las universidades con el alumnado extranjero, un grueso importante en el caso de Madrid. Necesitamos que vuelvan ya a la normalidad lo antes posible con las medidas de seguridad que ya se están aplicando. Tenemos muchos centros, escuelas de negocios y otros campus que necesitan al alumno internacional; ahora no saben si van a poder continuar o si se deciden por otros destinos”, ha apuntado Díaz Ayuso.

La presidenta ha insistido en la necesidad de trabajar en una estrategia para el Aeropuerto de Madrid-Barajas y qué pueden hacer ambas administraciones para colaborar. Tenemos que contar con “un plan de acción para esta entrada a la Península, uno de los aeródromos que tiene más vuelos del mundo”.

“Hay que ver la forma de aplicar algún plan que no sea tan incómodo como el de la cuarentena de los turistas; porque esta medida nos la pueden aplicar a nosotros y perjudicar gravemente”, ha manifestado. Este plan podría pasar por cámaras de calor en Barajas o test de cara al verano con el turismo y “hacerlo de manera que España sea un país atractivo”.


PLAN DE RECURSOS PARA EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, la presidenta ha trasladado la petición de los ayuntamientos sobre la necesidad de contar con un plan para poder poner en marcha esta medida y gestionarla eficazmente. “Todos los ayuntamientos nos piden ayuda para gestionarlo porque les faltan medios materiales y personales”, ha indicado Díaz Ayuso.

Por último, ha preguntado al Gobierno qué estrategia tendrá para el próximo curso en caso de rebrotes; si se vuelven a cerrar Comunidades o declarar estados de alarma. La Comunidad ha pedido saber qué políticas se aplicarán y que se deje a las autonomías poder gestionar sus servicios “para seguir caminando con normalidad”.

Deja una respuesta