Cupra Formentor e-Hybrid

Día

Alarde de diseño y prestaciones pero economizando

  • Fotos: Cupra y Comunicación BOBS

La marca barcelonesa Cupra se ha exhibido como vehículo oficial y socio de movilidad sostenible en el reciente ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell, 68º Trofeo Conde Godó, torneo internacional de tenis de mayor historia en nuestro país.

Con este patrocinio, el fabricante español, nacido como sello hace apenas tres años, ratifica su filosofía de encandilar a los amantes de la conducción desde automóviles eléctricos y a través de eventos de alta competición.

Cupra mantiene, obviamente, una distinguida presencia en acontecimientos del mundo del motor, con su innovador e-Racer -primer turismo de carreras 100% eléctrico- o con el recién estrenado todoterreno electrificado en la fórmula Extreme E; pero también está vinculada al fútbol y al pádel.

Trofeo Conde de Godó

Su participación en el Conde de Godó 2021 ha sido nuevo manifiesto de la apuesta por la electrificación y la sostenibilidad, contribuyendo a la imagen perseguida por el torneo de renovación y cuidado del entorno.

Se ha cuidado del transporte de jugadores mediante 22 automóviles híbridos enchufables entre los que destacaban los modelos Formentor e-Hybrid, León e-Hybrid (204 CV y 63 km de autonomía eléctrica) y León e-Hybrid Sportstourer (245 CV y autonomía de 52 km); es decir, los disponibles para realizar desplazamientos de más de 50 km en modo eléctrico, que exhiben la etiqueta cero de la DGT, pero también prestaciones de carácter deportivo, de conectividad, seguridad y confort.

El principal protagonista de esa flota era el vehículo de bandera de Cupra, el Formentor, en versión híbrida enchufable.

El Formentor, presentado en el salón de Barcelona en mayo de 2019, es, hoy en día, uno de los automóviles más valorados por los internautas (según el índice Geom), que ha sido premiado recientemente con el Red Dot Award al ‘mejor diseño de producto 2021’, y como ‘Mejor SUV compacto’ en la vigésimo octava edición de los premios Best Cars (2021), que concede Motorpress Ibérica con los votos de sus lectores; situándose también entre los siete finalistas del certamen Car of the Year 2021.

Y todo ello, pese a que este crossover SUV es el primer vehículo ideado, desarrollado y producido específicamente para la marca en la factoría de Martorell; eso sí, plasmando en su arquitectura un diseño tan atractivo como provocador en plenos tiempos de electrificación.

Del Formentor existen dos versiones en función de sus niveles de acabado, tres si atendemos a los propulsores: gasolina, híbrido enchufable y diésel; y siete si lo hacemos por bloques, incluso con variables de cambio y tracción; constituyendo la base de todos ellos el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 caballos de potencia con cambio manual o automático DSG, y el tope de familia un deportivo con más de 300 caballos.

 

e-Hybrid

Pero, lógicamente, nos vamos a centrar en el híbrido enchufable que trabajó en el Conde de Godó. Dos son las versiones existentes partiendo del mismo motor 1.4 e-Hybrid: de 204 caballos con autonomía eléctrica de hasta 59 km, y de 245 CV y autonomía de hasta 55 km en nivel acabado VZ (superior); ambas con caja de cambios automática y secuencial DSG de 6 velocidades.

El Formentor, que derrocha diseño innovador y deportividad en combinación con amplitud, confort y equipamiento, es un ejemplo de equilibrio entre consumo y eficiencia con esta versión e-Hybrid.

La propia marca ha desgranado las diez claves que definen a este Cupra Formentor híbrido enchufable, entre ellas, precisamente las dos potentes versiones que nacen de un mismo motor y su oferta, con precios que se sitúan en 38.640 euros (204 CV) y 45.350 euros (245 CV y acabado VZ). 

Y derivadas de ellas, las prestaciones, con aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 y 7 segundos respectivamente, los consumos medios y las bajas emisiones que, en modo híbrido, se anuncian entre 1,2 y 1,4 litros para los 100 primeros km (59 de ellos a propulsión eléctrica) con emisión de dióxido de carbono de entre 26 y 32 g/km para el motor de 204 caballos; y de entre 1,4 y 1,6 litros a los 100 y entre 31 y 35 g/km de CO2 para el 245 CV.

Otras claves del híbrido enchufable

Las otras cinco claves para la marca radican en: la batería de 13 kWh de capacidad, que se puede recargar con cable doméstico o Schuko en 5 horas o con cargador tipo Wallbox en 3 horas y 33 minutos; el diseño del difusor y paragolpes trasero que caracterizan, como la toma de carga, al e-Hybrid; y en el distinguido equipamiento.

Este SUV coupé de 4,45 metros de desafiante carrocería ofrece un confortable habitáculo para sus cinco ocupantes, con maletero de 345 litros, en el que se incluyen de serie siete airbags, detector de fatiga, potente climatizador de tres zonas, cargador inalámbrico para el teléfono, volante deportivo calefactado con levas y sistema Full Link para operar con el smartphone, Android Auto o Apple Car Play. Gracias a la aplicación Cupra Connect, permite realizar gestiones a distancia con la función e-Manager, útil, por ejemplo, para observar carga de batería o función del climatizador entre otros muchos datos. Todas las funciones del sistema híbrido se sirven desde el Digital Cockpit.

Además, el Formentor e-Hybrid cuenta con sensores de luces y lluvia, de aparcamiento trasero, con sistema de frenado de emergencia, asistente de giro y de esquiva y con luz interior led envolvente. También puede llamar la atención por sus faros full led, por las llantas de aleación de 19 pulgadas y los frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones, y por sus cuatro salidas de escape.

Otras
noticias

Scroll al inicio