¿Cuáles son los plazos para reclamar una indemnización por lesiones en un accidente de tráfico?

¿Cuáles son los plazos para reclamar una indemnización por lesiones en un accidente de tráfico?

Los plazos para reclamar una indemnización por lesiones en un accidente de tráfico van a condicionar el cobro o no de una indemnización por los daños sufridos. Para la indemnización correspondiente es necesario hacer la reclamación en los plazos establecidos en la Ley.

Desde que ocurre el accidente comienza un proceso temporal de un determinado tiempo para iniciar la reclamación. Este está condicionado por el tiempo que tarde la víctima en recuperarse de las lesiones.

 

Plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Los plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es de seis meses contados a partir de la fecha de ocurrido el accidente. En este plazo se accede a la reclamación a través de la vía penal.

Las lesiones serán valoradas por un médico forense perteneciente al juzgado que realizará una valoración de forma objetiva. Esto garantizará el cobro de la indemnización que corresponda de acuerdo al tipo de lesiones.

Cuando la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico se hace fuera del plazo establecido, debe hacerse por la vía civil. Este procedimiento suele ser más costoso y la valoración de las lesiones debe ser pagada a un perito médico externo, que debe asistir al juicio.

 

¿Cuáles son los plazos para reclamar una indemnización por la vía civil?

El Plazo para reclamar una indemnización por la vía civil es de un año a partir de la estabilización de las lesiones. Pero desde Accidentalia le recomendamos que no espere la curación de las lesiones para solicitar la asesoría e iniciar los trámites para la reclamación.

Este tipo de reclamación requiere que la lesión sea valorada por un perito médico, en caso de que la aseguradora no pague de forma voluntaria. Las aseguradoras realizan este pago a través de una transferencia bancaria una vez que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial.

Cuando el caso llega a un proceso judicial el pago es hecho por la aseguradora a través de un cheque, que es enviado al lesionado.

 

Tipos de plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Existen dos tipos de plazos previos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, estos son los siguientes:

El plazo para informar del accidente a la compañía de seguros, es de siete días contados a partir de ocurrido el accidente. En caso de que las lesiones impidan hacerlo, cualquier familiar puede notificar a la compañía.

Lo que debe llevar a la compañía de seguros son los datos del accidente, del lesionado y de los vehículos implicados.

El plazo para reclamar lesiones, debe haber recibido la primera asistencia médica para certificar los daños personales en las 72 horas contadas a partir de ocurrido el accidente. Esto se encuentra establecido en el Baremos en su artículo 135.

La persona lesionada tiene 72 horas para acudir al médico para que le hagan un primer informe. Este le permitirá comenzar a hacer la reclamación correspondiente por las lesiones sufridas en el accidente de tráfico.

Para más información: 

Deja un comentario