Cristina Reina: “Lo que encontramos en los cuentos llega a los niños de una manera muy especial”

La Quincena: Eres maestra en un colegio de Coslada, ¿en cuál? ¿Desde hace cuánto?

Cristina Reina: Desde hace nueve años, trabajo como maestra en el C.E.I.P. Pablo Neruda de Coslada. He pasado ocho años como maestra de Infantil, donde creamos mis compañeras y yo  un método de trabajo propio globalizado y basado en proyectos. Nos hizo ganar el Premio Educación del Ayuntamiento de Coslada.  Este curso, he comenzado a formar parte del Equipo Directivo y a dar clases en Primaria.

L.Q.: ¿Qué te hizo ser Maestra? ¿Cómo descubriste tu vocación? y ¿Cuáles son los principales retos que tienes en este sentido, actualmente?

C.R.: Siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a la educación, solía jugar con mis muñecos  a darles clases. Para mí ha sido un sueño conseguir dedicarme a ello desde muy jovencita. Este curso tan raro, diferente y especial, mi principal reto es que los alumnos estén bien, contentos y que se sientan protegidos. A largo plazo me propongo, junto a otros maestros del colegio, elaborar en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, un sistema de trabajo que haga más motivador y participativo el aprendizaje y que mantenga una continuidad con la manera de trabajar que hay en Educación Infantil. Como miembro del Equipo Directivo mi mayor reto es continuar con el clima tan familiar que reina en nuestro centro.

L.Q.: Además de ser maestra, eres también escritora de cuentos infantiles, ¿Cómo nació esa inquietud, digamos, artística?

C.R.: Me ha encantado utilizar en mi aula los cuentos que caían en mis manos. Creo que nos hacen soñar, nos acercan a mundos a veces desconocidos y motivan a los niños a hablar sobre diversos temas. Mis cuentos no son historias sobre piratas o hadas, de esos hay muchos y maravillosos. Mis cuentos son sencillos, simples y directos. Intentan acercar a los niños a la realidad y espero así crear mi propio estilo.

L.Q.: Has publicado ya dos cuentos infantiles, “Mejores amigos” y “La estrella más bonita”. Háblanos de ellos.

C.R.: Mejores amigos nos enseña las cualidades que debe tener un mejor amigo a través de la conversación de un niño con su madre. Este álbum, forma parte de la magnífica colección Besos, besos de la Editorial Jaguar. Para mí fue increíble esta primera oportunidad que me dieron y siempre les estaré agradecida. La estrella más bonita nos cuenta las reflexiones de un niño que acaba de perder a un ser querido. Esas palabras que nos gustaría decir por última vez a esa persona y el convencimiento de que siempre estarán juntos. Un álbum ilustrado muy personal para mí y que gracias a  la Editorial Sar Alejandría se ha hecho realidad. En ambas obras he ido de la mano de la ilustradora Lidia J. Duarte, que ha conseguido dar vida a mis palabras de una manera maravillosa.

L.Q.: ¿Cómo crees que los cuentos infantiles pueden ayudar a la evolución de los niños, sobre todo en cuanto a la manera de aprender valores y de entender ciertos procesos emocionales como la pérdida o la amistad?

C.R.: Creo que lo que encontramos en los cuentos llega a los niños de una manera tan especial que de cualquier otra manera sería imposible. Se sienten identificados muchas veces con las historias y los personajes, entienden lo que sucede en ellos y pueden llevarlo a la práctica y les encanta leerlos una y otra vez. Pienso que el hábito lector se está perdiendo y es una pena, de verdad, porque los cuentos aportan tantas cosas bonitas…

L.Q.: ¿Cómo ha sido la recepción de tu obra en Coslada? ¿Tienes algún tipo de apoyo de la gente o de las autoridades? (Ayudas, etc)

C.R.: Me he sentido muy, muy querida. Mejores amigos lo presenté en Alfil Coslada de la calle Doctor Michavila y la acogida fue increíble. Estuve más de dos horas firmando cuentos a amigos, vecinos, familias del colegio, conocidos y desconocidos. Fue una experiencia maravillosa. También firmé en la feria del Libro de Madrid en 2019. La estrella más bonita lo presenté en septiembre de este año en la Biblioteca Central de Coslada y, aunque estábamos en esta situación, firmamos muchos encargos.  El sábado 12 de diciembre hago una nueva  firma de libros en Alfil Coslada de la calle Doctor Michavila. Busqué en el Ayuntamiento de Coslada algún tipo de ayuda pero no encajaba mi perfil en ninguna de sus categorías, pero si después de esta entrevista me proponen algo para el tercer proyecto que ya tengo en mente, estaría encantada.

L.Q.: ¿Dónde podemos adquirir tus cuentos?

C.R.: Mejores amigos se puede encontrar en tiendas como Fnac, El Corte Inglés, Casa del Libro, tanto de manera física como online. También en la web de la Editorial Jaguar. La estrella más bonita está a la venta en la web de la Editorial Sar Alejandría. Ambas obras se pueden encontrar en Alfil Coslada de la calle Doctor Michavila y en Amazon.

Deja una respuesta