Coslada se une a la reclamación de una Mesa por la Cultura en la región

Dieciséis Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid remitieron el pasado 25 de mayo una carta a la consejera de Cultura, Marta Rivera, solicitando una reunión. En la misiva también se pedía la constitución de una mesa de trabajo en la que participaran Ayuntamientos y Comunidad de Madrid; todo con el objetivo de abordar el diseño de políticas públicas en el ámbito cultural en el marco de excepcionalidad que vivimos.

La responsable autonómica en la materia ha rechazado la formación de esa mesa y su coordinación. Así lo transmitió ella misma el 27 de mayo, a través de un escrito remitido a los concejales que lo habían solicitado. En el mismo rehúsa coordinar la mesa por la Cultura en la Región. Rechaza reunirse con sus ediles de Cultura, a quienes emplaza a coordinarse a través de la Federación de Municipios de Madrid.

La intención de los responsables que solicitaron la constitución de esa mesa era atender desde los Ayuntamientos las demandas del sector de la Cultura. También, la necesidad de abordar respuestas y propuestas, invitando a la consejera a liderar este proceso aportando soporte y apoyos necesarios para realizarlo de manera coordinada y eficaz.

La respuesta de la Consejería, ha sido derivar a los Ayuntamientos hacia la coordinación a través de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la Federación de Municipios de Madrid; Comisión que ni tan siquiera ha sido constituida en esta legislatura.

Hay que recordar que esta Comisión es un foro de debate en el que la CCAA no tiene un representante permanente y que, además de no estar constituida, cuando lo esté sus objetivos se dirigirán a generar debates sobre temas generales de las materias que las ocupan y que conciernen a toda la región. Por otra parte, aunque los Ayuntamientos están representados por un grupo de concejales, no pueden asistir todos los interesados, tal y como proponían los ediles firmantes del escrito, para presentar soluciones conjuntas a esta situación excepcional. En el documento, los ediles firmantes señalan que “valoramos que no se puede desperdiciar ningún talento y mucho menos las ganas de trabajar”.

A su juicio, “es urgente abordar e implantar de forma coordinada unos criterios comunes de actuación en medidas de prevención frente al COVID-19. Somos los propios ayuntamientos quienes estamos trabajando nuestros propios protocolos para poder reabrir espacios culturales, bibliotecas y reanudar su actividad en artes escénicas. También somos quienes hemos recibido a las entidades del sector en nuestra región, para escuchar sus demandas, pues la consejera tampoco ha querido reunirse con ellos. Los ayuntamientos, no solo estamos haciendo el trabajo que nos corresponde sino que estamos asumiendo funciones de coordinación entre administraciones que les corresponde a la Comunidad de Madrid”, señalan.

Las administraciones municipales participantes consideran que “la Cultura debería ser un pilar fundamental de la reconstrucción de nuestra región; sin embargo se muestra como la gran olvidada por parte del Gobierno regional. 662.000 euros para la creación de una plataforma de contenido cultural online es la única medida de apoyo a la cultura recogida en el Plan de reactivación de la comunidad de Madrid. Esta medida nada tiene que ver con las demandas del sector cultural, ni con las necesidades de los Ayuntamientos”.

A su juicio, “la generación de foros de reflexión y construcción compartida son fundamentales para recuperar de manera firme y segura los espacios para la cultura en nuestros municipios. Bajo esta premisa, seremos los Ayuntamientos quienes consolidaremos el camino que hemos iniciado de coordinación intermunicipal y con el sector cultural manteniendo nuestra invitación a que se sume a la Consejera de Cultura como máxima responsable política en la materia de nuestra región”.

Este comunicado lo suscriben los concejales y concejalas de Cultura de los siguientes ayuntamientos: Luis José Domínguez Iglesias (Getafe); Sonia López Cedena (Alcorcón); María Aranguren Vergara (Alcalá de Henares); Montserrat Fernández Gemes (Arganda del Rey); Alejandro Martín Jiménez (Móstoles); Guillermo Portero Ruiz (Pinto); Mónica Sebastián Pérez (Fuenlabrada); Emilia Escudero Amado (Coslada); Rosa María Encuentra Mérida (Galapagar); Josefa Gil García (Velilla de San Antonio); Marta Cumbreño Sánchez (Mejorada del Campo); Tatiana Jiménez Liébana (San Sebastián de los Reyes); Alicia Pérez Puertas (Morata de Tajuña); Gema García Torres (Parla); María José Cappa Cantos (Navalcarnero); y Luis Pueyo Valcárcel (Ciempozuelos).

Deja una respuesta