Coslada rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez durante el mes de septiembre

La Concejalía de Cultura de Coslada ha querido recordar el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, dedicándole este mes de septiembre un ciclo de cine en la Filmoteca Municipal.

El ciclo consta de dos proyecciones con pase único y entrada a un precio de 1,50 euros. El 14 de septiembre se podrá disfrutar de la película El mundo sigue, rodada en 1963, dirigida y protagonizada por el cineasta y ambientada en el madrileño barrio de Maravillas. El 28 de septiembre se proyectará La lengua de las mariposas, de 1999, dirigida por José Luis Cuerda, en la que el actor da vida al sabio maestro Don Gregorio. Esta cinta tuvo 13 nominaciones a los Premios Goya.

Este 2021 se cumplen cien años del nacimiento de Fernán Gómez, uno de los grandes nombres del cine y la literatura española. Reconocido por un carácter difícil, su extensa trayectoria abarca la escritura y la actuación, dirección y elaboración de guiones cinematográficos, todos ellos géneros en los que demostró gran talento.

«Solo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla”, decían Luis Alegre y David Trueba de Fernando Fernán Gómez, sobre quien rodaron un documental en forma de conversación (La silla de Fernando).

Ciclos y mujeres directoras gracias al nuevo contrato de la Filmoteca Municipal, se ha ampliado el número de proyecciones para permitir que el proyecto crezca. A los jueves semanales de estrenos y cine de autor en versión original se han sumado los ciclos dedicados a las grandes figuras españolas del cine. Si ahora es el momento de rendir tributo a Fernando Fernán Gómez, en junio el homenajeado fue Luis García Berlanga.

La decisión de incorporar ciclos temáticos se puso en marcha tras recibir la propuesta por parte de los socios de la Filmoteca Municipal de Coslada después de haber lanzado una encuesta anónima a todos ellos mediante redes sociales para que propusieran géneros, temas, países, directores y directoras, etc.

El mes de noviembre estará dedicado a las mujeres directoras de todo el mundo, que irrumpen con fuerza en el cine internacional. Este año se han podido ver grandes películas dirigidas por mujeres de nuestro país. Por eso, se seleccionarán películas rodadas por ellas.

SEGUNDA OPORTUNIDAD
Tras recoger las propuestas de la consulta lanzada a los socios, se proyectará en diciembre una selección de tres películas que ya han pasado por la Filmoteca de Coslada.

Pero esto no termina aquí, ya que en 2022 habrá más ciclos y propuestas gracias a las sugerencias de los socios: ciclos por género, directores, países, festivales, temática a abordar, etc.

Deja una respuesta