Coslada permitirá la ampliación de las terrazas sin coste adicional

El Ayuntamiento ha dado luz verde a una medida ligada al Estado de Alarma a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

En el artículo 10, se hacía referencia a la supresión de actividades hosteleras y restauración, entre las acciones de prevención para contener la pandemia.

“Es necesario estar preparados para afrontar las diferentes etapas de vuelta a la normalidad con las garantías de salud, sociales y económicas que se iniciarán en breve”, ha afirmado el alcalde, Ángel Viveros.

Es aquí donde se encuadra la materia del último Decreto firmado por el regidor. Se centra en la situación de desescalada del sector de la hostelería y restauración de la ciudad. De este modo, a través del Decreto de Alcaldía, se introducen importantes modificaciones en la Ordenanza Municipal de las Terrazas de Veladores (OMTV).

“Paliar las consecuencias negativas”
El objetivo, según el primer edil, es “tratar de reducir las consecuencias terribles que esta situación está provocando en un sector tan importante como este”. Para ello, el Gobierno Municipal, ha acordado que “los interesados que disponen de terraza ya instalada en 2019 con autorización de renovación, podrán instar al Ayuntamiento la autorización para ampliar el espacio autorizado siempre y cuando los espacios públicos, privados de uso público o privados previstos en la OMTV y en las diferentes disposiciones dictadas al respecto por las autoridades sanitarias pudieran albergar la superficie solicitada con respecto a las distancias establecidas para el tránsito peatonal, accesos a edificios y locales, mobiliario e instalaciones urbanas u otras limitaciones o condiciones previstas en las referidas disposiciones de las autoridades sanitarias” y en la citada Ordenanza.

A juicio del concejal de Política Territorial, José Sousa, estamos ante “una medida importante que busca paliar los graves efectos económicos que la pandemia ha causado en un sector tan importante como es este”. El propio edil ha subrayado que se persigue abrir “la opción de que aquellos establecimientos que no tienen terraza actualmente, puedan acceder a ella”. Como ha aclarado, “en estos supuestos hay que analizar cada caso e intentar agilizar los trámites para poder llevarlo a cabo lo antes posible”.

En concreto, indica el Decreto que “los titulares de actividades hosteleras que no disponen de terraza podrán solicitar autorización para su instalación en los espacios públicos, privados de usos público o privados tal y como está especificado en la OMTV. La disposición de mobiliario en la misma deberá adaptarse a las diferentes disposiciones dictadas al respecto por las autoridades sanitarias”.

Exención de la tasa
Se publicará por el municipio un INFORMA en el que se detallan los pasos necesarios para acceder a las opciones articuladas por el Ayuntamiento.

El alcalde, ha adelantado que “se está trabajando para fijar la exención de la tasa sobre terrazas, cuestión que requiere su aprobación en Pleno”.

Deja una respuesta