Coslada hace hincapié en la necesidad de cumplir las normativas sanitarias

Desde el inicio de la crisis la Policía Local cosladeña es, junto con la Policía Nacional, el encargado de hacer cumplir las normas referentes a la pandemia. Estas modificaciones afectan a vecinos, empresas y trabajadores del mismo, de ahí la relevancia a la hora de comunicarlas e informar sobre ellas.

El alcalde, Ángel Viveros, ha felicitado en varias ocasiones al resto de empleados públicos por su desempeño. En el caso de la Policía Local, ha querido destacar que “todos los integrantes del mismo han mostrado su máxima implicación, mostrando la mejor de las actitudes día a día para sumar un esfuerzo más, junto al resto de cosladeños y trabajadores del sector público o privado”.

Cabe recordar que han sido numerosos los cambios normativos destinados a la adaptación de la vida social y económica de la ciudadanía, al estado y evolución de la crisis. Para hacerse una idea de la magnitud basta con recordar de manera resumida, solo algunas de las que, actualmente, se encuentran vigentes.

1. Medidas de seguridad e higiene en general:
a) Uso obligatorio de mascarilla en cualquier espacio fuera del domicilio, para mayores de 6 años; exceptuando las excepciones vigentes indicadas en el artículo 6.2 del R.D. Ley 21/2020 de 9 de junio.
b) Uso obligatorio de mascarilla en el transporte público. En el transporte privado se podrá exceptuar su uso cuando los viajeros sean convivientes.
c) Mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros siempre que sea posible.
d) Limitación de agrupaciones de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas.
e) Prohibido fumar en lugar públicos a una distancia inferior de dos metros, de una tercera persona.
f) Durante la realización de actividades deportivas al aire libre no será obligatorio el uso de la mascarilla siempre que pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas no convivientes.

2. Establecimientos de hostelería y restauración:
a) Horarios establecimientos:
– El indicado en las OO.MM. y máximo hasta las 01:00 horas, no pudiendo recibir a ningún nuevo cliente a partir de las 00:00 horas.

b) Horarios de las terrazas de los establecimientos:
– El indicado en las OO.MM. y máximo de domingo a jueves y días festivos hasta las 00:30 horas, y viernes, sábado y vísperas de festivos hasta las 01:00 horas.

c) Discotecas y bares de ocio nocturno:
– Queda suspendida toda actividad.

Como ha recordado el regidor, a lo largo de todos estos meses el comportamiento de los vecinos de Coslada “ha sido ejemplar, enturbiado por acciones aisladas de unos pocos, que no empañan el compromiso y la conciencia social de la mayoría”.

Precisamente, al hilo de lo anterior, es preciso resaltar, a modo de ejemplo, varias intervenciones recientes.

Una de ellas culminó con la detención de un varón, menor de edad, positivo por Covid-19 que incumplía la cuarentena domiciliaria obligatoria; amenazando a sus familiares convivientes y a terceros. En el momento de su localización, el joven portaba un arma blanca, sin utilizar la mascarilla e incumpliendo la distancia mínima de seguridad con el resto de viandantes.

En otra, un hombre al que agentes de la Policía Local habían avisado en diversas ocasiones de que debía utilizar la mascarilla obligatoria, continuó haciendo caso omiso. Finalmente, uno de los días en que volvieron a requerir el uso de este elemento de protección, los funcionarios decidieron sancionarle, instante en el que arremetió contra los funcionarios, teniendo que ser reducido y, finalmente, detenido.

El número de intervenciones, por no llevar o utilizar de manera deficiente ha sido en 65 ocasiones entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Deja una respuesta