Coslada electrifica su flota de vehículos de limpieza viaria

Coslada se pone a la cabeza en la utilización de vehículos sostenibles para la limpieza viaria con el nuevo contrato del servicio, que esta en la fase final de su tramitación, con la utilización de 57 vehículos y maquinaria, de los cuales 23 vehículos son eléctricos y 22 funcionan con gas natural comprimido (GNC).

Anteriormente, el Consistorio contaba con 23 vehículos y maquinaria, lo que supone un aumento de más del doble de unidades. Todos estos vehículos funcionaban mediante combustión ordinaria.
“La mecanización del servicio es necesaria para hacer frente a las demandas de la ciudad”, ha declarado el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, quien ha añadido que “respondemos a esta necesidad bajo los parámetros de sostenibilidad, adquiriendo vehículos 100% eléctricos».

El edil ha explicado que «los vehículos cuentan con baterías de litio que proporcionan autonomía para una jornada laboral completa, mientras que las instalaciones se adecuan para la recarga de la flota. Supondrá la mecanización de un importante número de rutas completas y el refuerzo de las limpiezas con agua a presión, baldeos o barridos mixtos».

INCREMENTO DE LA PARTIDA DE LIMPIEZA
Para realizar estas mejoras se ha incrementado la partida de limpieza de 4.780.000 euros a 5.780.000, un 21%. La mecanización eléctrica va a acompañada de la digitalización, con la creación de una `Plataforma Integral de Gestión del Servicio ́ para producir una mejora de la gestión interna así como para favorecer la participación ciudadana.

Las peticiones de recogida de enseres voluminosos así como las incidencias podrán ser comunicadas en la plataforma, que contará con una web y una aplicación móvil. En la gestión interna, los vehículos contarán con geolocalización, visualizados en un mapa integrado en el software.