Corpa: “Nos estamos volcando con los colectivos vulnerables y seguiremos poniendo todos los recursos a quienes más lo precisan”

Los concejales de las de áreas de Servicios Sociales, Sanidad, Seguridad y Mantenimiento de la Ciudad, con el alcalde, Javier Corpa, a la cabeza, mantuvieron ayer un reunión con técnicos municipales para hacer balance de datos, acciones emprendidas y nuevas medidas y líneas de actuación a seguir ante la crisis del Coronavirus (COVID-19), con foco de acción prioritario en las políticas sociales.

En este sentido, recordar que se han puesto en marcha diversas medidas, como un nuevo servicio de atención psicológica o el refuerzo de ‘Teleasistencia’ vía contacto permanente con los beneficiarios. Además, se realizan llamadas diarias al colectivo de mayores para conocer su estado emocional y físico y, a tenor del mismo, poder intervenir; y se continúa con el programa municipal de Violencia de Género, que cuenta con el trabajo transversal de abogadas, psicóloga, trabajadora social y Policía Local. A este respecto, se ha emprendido una campaña de comunicación a través de los canales institucionales para dar cuenta del protocolo a seguir en estos casos, haciendo visible las alternativas de ayuda y teléfonos operativos a las víctimas e instando a la ciudadanía a colaborar dando difusión y tendiendo la mano a vecinas en esta situación. “Nos estamos volcando con los colectivos vulnerables y seguiremos poniendo todos los recursos a quienes más lo precisan para cumplir con sus necesidades básicas, sobre todo, en estos momentos tan complicados”, espetó el regidor.

Por otro lado, se ha hecho un repaso a la intervención de Policía Local que, en estas jornadas, está desarrollando labores de vigilancia y control para el cumplimiento del decreto de ‘Estado de Alarma’, en vigor desde el pasado 14 de marzo. Hasta la fecha, se han interpuesto 70 denuncias y realizado 250 identificaciones en la vía pública. “La inmensa mayoría de sanfernandinos están acatando las limitaciones establecidas, algo fundamental e imprescindible para vencer al virus”, añadió el mandatario local, quien informó que los/as dueños de perros deberán pasear a sus mascotas en las inmediaciones de su domicilio, siendo motivo de sanción el incumplimiento. Por otro lado, las compras deben efectuarse por un único miembro de la unidad familiar procurando abastecimiento semanal para evitar salidas frecuentes, y no están permitidas las paradas en espacios públicos aun portando métodos de protección como mascarillas y guantes.

Remarcar, asimismo, que se han intensificado las labores de desinfección con maquinaria diversa y equipos de operarios de las empresas adjudicatarias y trabajadores municipales
de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, dando cobertura a todos los barrios. Para alcanzar este cometido, la localidad ha quedado dividida en 15 sectores que facilitan estas tareas, siguiendo con las pautas marcadas desde el Ministerio de Sanidad, y con especial incidencia en áreas comerciales y aledañas a los centros de salud. Por otro lado, el
Ayuntamiento recomienda el uso de guantes para depositar los residuos en los contenedores.

OTRAS INICIATIVAS
Desde la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) se ha habilitado un correo electrónico que gestionará cualquier tipo de duda en la materia en omic@ayto-sanfernando.com . Las consultas serán atendidas por un equipo jurídico de especialistas.

Y, a través de Participación Ciudadana, se están fraguando dos iniciativas más: una campaña que solicita la colaboración ciudadana para la confección de mascarillas caseras y la creación de una ‘Red Solidaria’. Esta consiste en una base de datos donde se darán de alta vecinos y entidades que hayan mostrado su interés por aportar su ‘granito de arena’. Ambas cobrarán forma próximamente.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD
Finalmente, Corpa hizo una llamada a la responsabilidad instando a respetar, escrupulosamente, las instrucciones de expertos y autoridades sanitarias, y volvió a insistir en un agradecimiento masivo. “No me cansaré de dar las gracias a los/as profesionales de todos los sectores que continúan con su actividad, a quienes se ofrecen a colaborar solidariamente, a quienes hacen donaciones para hacer frente a esta ‘batalla’, y trasladamos nuestras condolencias a aquellas familias que han perdido a sus seres queridos”, concluyó.

TELÉFONOS DE INTERÉS
Información: 91 627 67 00.
Servicios Sociales – Violencia Género: 91 674 00 14. De lunes a viernes de 09 a 14 horas.
Policía Local – Violencia de Género: 91 671 90 92 – 24 horas.
Violencia de Género: 016 – 24 horas.

Deja un comentario