Continúan las obras de mejora en la Línea 4 de Metro Madrid

Continúan las obras en la Línea 4 de Metro y, según fuentes de la Comunidad de Madrid, ya se ha superado el 50% de ejecución. Por ello, está previsto que la línea vuelva a abrir a mediados de marzo.

La renovación integral de este tramo del suburbano cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros y tiene como objetivo incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Para ello, se va a homogeneizar la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, mejorará la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.

“Los proyectos de ampliación en los que estamos trabajando en Metro no pueden hacernos olvidar la necesaria puesta al día de las líneas y estaciones más antiguas, tanto en materia de accesibilidad como en la mejora del diseño y tecnologías de acceso y circulación. Sólo así seguimos garantizando un viaje seguro, sostenible, rápido y competitivo para los madrileños”, ha señalado Garrido. El consejero ha querido pedir disculpas por las molestias ocasionadas por el cierre estas semanas para los usuarios de la línea 4, pero ha subrayado que se van a ver compensadas por la mayor velocidad y mejora en la frecuencia de paso de los trenes que notarán los viajeros cuando vuelva a abrir.

En paralelo a estas obras, Metro está modernizando cuatro estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, aunque se trata de trabajos independientes. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas. Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización, también, de la bóveda de Avenida de América. Las obras en la línea 4 contemplan a su vez la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

TRABAJO DURANTE LAS 24 HORAS
El hecho de que los trabajos estén avanzando a este ritmo es consecuencia de que se estén desarrollando las 24 horas del día, los siete días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares. Además, una vez se reabra el servicio a los viajeros, se mantendrán las actuaciones con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

La Comunidad de Madrid garantiza el servicio de transporte público durante las obras de mejora de la línea 4 de Metro que se iniciaron el pasado 13 de enero. El Consorcio Regional de Transportes ha establecido un dispositivo para facilitar la movilidad de los usuarios, que incluye un servicio especial de autobuses sin coste adicional, así como refuerzos en las líneas de Metro y EMT. El dispositivo permanecerá activo hasta que terminen los trabajos de modernización. El servicio especial de autobuses, que presta la EMT, cubre el tramo comprendido entre Avenida de América y Pinar de Chamartín con 35 autobuses y tiene una frecuencia que oscila entre los tres y cinco minutos, entre las 6:00 y las 1:30 horas.

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